top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

Ángel Gahona, Ileana Lacayo, Sergio León: Legado de valentía al periodismo independiente


Por Redacción Intertextual


El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, conmemoraron el cuarto aniversario de asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López director del medio Informativo El Meridiano en Bluefields y el fallecimiento a consecuencia de la Pandemia Covid-19 de Sergio León Corea dueño y director de Radio La Costeñísima e Ileana Lacayo periodista de gran trayectoria televisiva y radial y reconocida defensora de derechos humanos. Estas tres personas heredaron un gran legado al periodismo independiente de Nicaragua.


Asesinato de Ángel Gahona

El 21 de abril de año 2018, fue el detonante que ha marcado al gremio periodístico independiente en Nicaragua para siempre. Era de noche, en las principales calles de Bluefields, había poca luz, las linternas de los celulares alumbraban el camino, la bulla se escuchaba a lo lejos, disparos, morteros, las carreras de la gente, había protestas que iniciaron por el seguro social en león y se extendió en los territorios del país.


En medio del peligro hombres y mujeres de prensa en la Costa Caribe Sur, hacían su trabajo de informar. Ángel Gahona se aparta para captar mejor imagen de lo que sucede, mientras narra lo que va observando a su paso. Comunidades enteras de diversos territorios están siguiendo la transmisión desde Facebook, él se acerca, sus últimas palabras son “pueden ver la puerta y las paredes de lo que es el cajero del banco de Bluefields totalmente destruidas” dos proyectiles de arma de fuego reciben el periodista ejerciendo su labor un disparó en la cabeza que lo hacen caer de las escaleras de esa infraestructura, su muerte es instantánea.


¡Ángel Ángel! grita una colega, se le acercan a socorrerlo en medio del asombro y consternación. Ese momento esta guardado en la memoria de sus colegas que hoy conmemoran su trágica muerte y legado como un periodista que se manejaba siempre en formación para hacer un buen trabajo informativo.



Puede leer también: PCIN alerta escalada represiva contra periodistas tras cuarto aniversario de insurrección de 2018


Su hermano Juan Carlos Gahona dice: “nuestras vidas han dado un giro completo, ha sido duro resignarlos a la muerte de Ángel”.


Conmovido por el homenaje, Juan Carlos denuncia nuevamente que la Policía Nacional de Bluefields “es la culpable del asesinato” de su hermano. “es como una mentira porque esta tan fresco en la memoria del periodismo en la memoria de cada uno de los nicaragüenses que seguimos en resistencia. Asesinar a un periodista es cometer un doble asesinato … no solo le quietan la vida a él, también nos quitan el derecho de informarnos, “aseguró.

A pesar de su duelo, Gahona felicito al periodismo independiente, manifestando “el asesinato de Ángel nos vino a dar valor coraje, cuantos periodistas dijeron yo no me presto al juego, yo no voy a ser un títere de la información y se apego a sus principios, para llevarnos la verdad de todo lo que pasa.”


La familia Gahona López, sigue pidiendo el esclarecimiento del suceso y la investigación pertinente. PCIN, señala en su comunicado “seguimos exigiendo al Estado de Nicaragua, esclarezca el asesinato aún impune de nuestro colega”.


Al joven reportero, presentador y camarógrafo Ángel Gahona, se le recuerda todos los días, pero en esta fecha el pronunciamiento es por su legado y valentía, PCIN manifiesta. “Su última transmisión le costó la vida, describir las protestas del 21 de abril ocurridas en Bluefields, identificar las zonas de conflicto, denunciar que las agresiones y disparos en contra de protestantes eran una realidad lo pusieron en el ojo de la represión que buscaba silenciar las voces de denuncia.”


El abogado Boanerges Fornos de Acción Penal dijo que, “tanto la policía nacional como el Ministerio Publico, tiene las condiciones para investigar cualquier hecho delictivo por muy complejo que sea”. En el caso de Ángel Gahona asevera el abogado “no realizaron la investigación con criterios técnicos y hay una línea de investigación que no siguieron es la participación de un agente policial en la comisión, se enfocaron en criminalizar e inculpar a dos jóvenes afrodescendientes.”

La investigación fue obstaculizada para esclarecer los hechos que es la petición de Juan Carlos Gahona e impartir justicia.


Los jóvenes supuestos sospechosos fueron excarcelados bajo una ley de amnistía, pero desde un inicio se supo que no eran los culpables, solo los incriminaron.

El abogado dice que esperan que desde la CIDH el caso de Ángel Gahona pueda llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José Costa Rica y pueda garantizar el acceso a la justicia a la familia Gahona.


Puede interesarle: Resistir al régimen desde una cárcel o el exilio

Covid-19 deja luto en el periodismo

Así mismo, las dos organizaciones reunidas este día aplauden y reconocen en esta fecha el legado de Sergio León Corea, a quienes sus amigos, amigas y colegas llamábamos Bam Bam.


“Fue víctima de la represión y persecución estatal. Durante tres años consecutivos Sergio se mantuvo firma en su lucha por la defensa de la libertad de prensa y expresión, desde Bluefields puso al servicio de la comunidad a La Costeñísima, dar voz a las comunidades indígenas, investigar y denunciar el narcotráfico que tanto mal hace a la juventud y denunciar abiertamente la corrupción de funcionarios públicos. Desde el periodismo hizo lo humanamente posible por su comunidad y nuestra Nicaragua, lo que hizo fuese perseguido.”

El periodista se enferma con sintomatología asociada a Covid-19 se pone grave y fallece en el hospital de Bluefields, un día antes de ser internado fue citado “para presentarse al Ministerio Público y enfrentar un juicio por noticias falsas, aún enfermo, Sergio estaba dispuesto a presentarse, nunca demostró miedo porque sabía que informar a su comunidad sobre la presencia de la Covid 19 era lo que importaba”, relata PCIN.


El periodismo Independiente aún resiente la muerte de Ileana Lacayo, quien también falleció por causas relacionadas a la Covid 19, “hasta el último momento de su vida, fue una defensora férrea de la libertad de prensa y expresión en Nicaragua”.


La trayectoria de Ileana es magistral dejó huellas imborrables en su trabajo con “enfoque de derechos humanos, reportando sobre su querido Bluefields, las mujeres, población afrodescendiente y demás segmentos vulnerables del caribe.”


Así como defendía derechos también su trabajo fue criminalizado, recibía asedios. PCIN el gremio que tomó forma y se fortaleció con su acompañamiento rememora. “Ni las amenazas, ni la persecución, ni el exilio, ni los golpes la detuvieron, Ileana creía en el periodismo como una forma de alcanzar la democracia en Nicaragua, y soñaba con que un día el asesinato Ángel se iba a esclarecer.”



“Ileana, Ángel, Sergio son un ejemplo de la fortaleza, la valentía y la convicción de los y las reporteras nicaragüenses, les extrañamos, les necesitamos, los tres fueron maestros para los y las jóvenes periodistas en Bluefields, no sólo su comunidad perdió con sus fallecimientos, la prensa nicaragüense perdió tres aliados potentes, pero en su legado encontramos la fuerza para continuar luchando por la libertad de prensa, por la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, y por honrar al periodismo independiente y crítico apegados a la verdad.” Puntualiza el gremio PCIN.


Migue Mendoza preso injustamente

El periodismo independiente en este día también reconoció la valentía del agremiado cronista deportivo Miguel Mendoza que al igual que los tres periodistas que ya no están físicamente “nunca se arrepintieron de ser periodistas”


Miguel Mendoza tiene 303 días de estar encerrado en una celda de castigo “encarcelado injustamente”, es acusado de “menoscabo a la soberanía nacional” para periodistas y comunicadores independiente de Nicaragua “Miguel ha informado sobre la crisis de Nicaragua, y cuestionado al estado haciendo uso de su derecho ciudadano, y demostrando al igual que Sergio, Ileana y Ángel que el periodismo crítico e independiente es firme en su convicción de informar”.


Desde abril 2018 el gobierno de Ortega y Murillo ha “criminalizado el ejercicio del periodismo crítico” el periodismo sufre represión, es agredido constantemente, su ambiente de trabajo es “hostil.”


En Nicaragua el periodismo es un tranque social que permanece en resistencia, acuerpados únicamente por un gremio que nace desde la represión a hombres y mujeres de prensa. “Las y los periodistas denunciamos esa realidad, porque junto a nuestras familias somos víctimas de ella, el asesinato atroz de Ángel Gahona, y el encarcelamiento a periodistas, son un gran parte motivo por el que hoy PCIN existe, por el que nos conformamos como una forma de protección y acompañamiento.”


Vea acá la transmisión completa del homenaje trasmitido en nuestras redes sociales.


bottom of page