top of page
Sin título-3-02.png

Ómicron en Nicaragua: Hay que fortalecer las medidas de prevención


“Confirmado por la OPS que Ómicron y Delta, son las variantes presentes en Nicaragua, algo que ya habíamos previsto, por lo tanto, es más que importante fortalecer las medidas de prevención", advierte Leonel Arguello, médico epidemiólogo

contacto@intertextualcr.com

La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV2, causante del Covid-19, está circulando en Nicaragua, informó este miércoles 26 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la OPS, en una conferencia de prensa manifestó. “Nicaragua confirmó la circulación de la variante Ómicron, y que hoy la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2, corresponden a esa variante y en menor medida a la variante Delta.” También advirtió que en el país Centroamérica en las últimas semanas han aumentado casos positivos del virus.

Desde el inició de la pandemia de la Covid-19, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, duro mucho tiempo en aceptar de la existencia de casos positivos en el país, hasta que todo se salió de control en los hospitales y la población. A nivel Internacional es reconocido como uno de los últimos gobiernos en reconocer la presencia del SARS-CoV-2. Hasta ahora no ha informado públicamente de la presencia de ninguna de las variantes de preocupación, pero, según la OPS, el país centroamericano ya se ha visto afectado por Alfa, Beta, Delta y Gamma.


Ugarte afirmó que fueron las mismas autoridades nicaragüenses las que informaron de la presencia del Ómicron en el país, a través del Reglamento Sanitario Internacional, que tiene entre sus objetivos evitar la dispersión de las enfermedades.

En Nicaragua el Ómicron a afectado principalmente al sexo femenino y los grupos de edad más afectados son “de 30 a 50 años, seguidos de los mayores de 50”, indicó Ugarte, según datos del gobierno proporcionados a la OPS.


“Es muy importante que la población esté consciente de que es muy difícil que una variante de este tipo está concentrada solo en un lugar, y que por lo tanto es imprescindible mantener las medidas de protección, en particular el uso adecuado permanente de mascarillas en ambiente públicos, mantener la distancia física, evitar aglomeraciones”, sugirió.


Según un monitoreo oficial en Nicaragua la Covid-19 ha dejado 221 muertos y 17,650 casos confirmados, Las cifras contrastan con las del Observatorio Ciudadano Covid-19, que da seguimiento a la pandemia, que reporta 5,970 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31,392 casos sospechosos.


Los casos globales actualizado hasta este 27 de enero, deja como registro que están confirmados 354.956.437 y fallecidas 5.604.936, personas por esta pandemia.

Por su parte el doctor Jarbas Barbosa, subdirector en la OPS, mencionó que se está cumpliendo en Nicaragua con el programa de vacunación al igual que en las otras regiones “Hay una cobertura de vacunación del 67% en niños de 2 a 11 años y entre adolescentes de 12 a 17 años, hay una cobertura del 47%", mencionó Barbosa.

El doctor Leonel Arguello medico epidemiólogo, fue uno de los médicos que desde el inicio de la pandemia ha informado a la población los síntomas del virus como de sus variantes y como poder prevenirlo, esta vez advierte. “La variante Ómicron puede contagiar a 10 personas, comparado a 8 que podía contagiar la variante Delta; infecta 5 veces más a personas que han padecido Covid-19, aunque informa “es menos agresiva que la variante Delta, esta se escapa del efecto de las vacunas, protegiendo a pocos contra la enfermedad, pero evita complicaciones y muertes en la mayoría”.


Con la entrada a clases de la niñez en Nicaragua el epidemiólogo, contempla mantener estas medidas preventivas: Uso de las mascarillas, él distanciamiento físico, la importancia del lavado de las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos y que siempre busquen lugares ventilados. Si hay malestares las personas deben aislarse y avisar a los contactos para que se separen por 10 días, incluye en sus recomendaciones el experto.


Hasta ahora el Gobierno no ha aplicado restricciones para detener la propagación de la pandemia en Nicaragua, lo que le ha valido críticas de múltiples sectores y ha despertado preocupación en la OPS y en la Organización Mundial de la Salud (OMS).


bottom of page