top of page
Sin título-3-02.png

18,2% de la población costarricense tiene algún tipo de discapacidad


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Estado costarricense emitió un saludo y reforzó la lucha por las nuevas oportunidades hacia la población

contacto@intertextualcr.com

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en el marco de este día, el Gobierno de Costa Rica emitió el dato que 18,2% de la población de costarricense tiene algún tipo de discapacidad. El presidente Carlos Alvarado, dio un saludo hacia esta población y reforzó el mensaje de lucha por nuevas oportunidades igualitarias para los costarricenses.


El mandatario, a través de un video, indicó que “cualquier sociedad, en cuenta Costa Rica, no será una sociedad plena hasta que no tenga el cumplimiento efectivo de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

María Jara, educadora de personas con discapacidad, aclaró en una entrevista para Intertextual, que si bien se han redoblado los esfuerzos, es necesario continuar trabajado por nuevas oportunidades para estas personas y recalcó el hecho de luchar por educar desde niños a la población no discapacitada para evitar futuros traumas.

“Creo que hay más oportunidades de empleo, educación y espacios sociales para las personas discapacitadas que hace algunos años. Estos cambios no fueron fáciles, porque a veces las personas ven raro que por ejemplo, alguien en silla de ruedas los atienda en un comercio o les ayude en algún supermercado. Por eso creo que hay que seguir trabajando por estas personas”, comentó jara.


Por ello, el presidente Carlos Alvarado indicaba a través de su mensaje que conocen sobre las barreras que tienen que superar para lograr un acople pleno de todas las personas y evitar así, la exclusión; además comentó que siguen redoblando esfuerzos para crear y equiparar oportunidades de vida.

“Sabemos que existen brechas, no desmayamos en cerrarlas, las vemos como oportunidades de mejora para equiparar derechos humanos, dar participación y liderazgo a estas personas”, comentó el mandatario.

bottom of page