44/19: Pone en evidencia divisiones internas dentro del orteguismo en varios departamentos del norte

En algunos municipios, el sandinismo histórico se queda en casa y “orteguistas” guardan distancias de los JS de Murillo.

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


La celebración, el pasado 16 de julio, del 44 aniversario de la liberación de la ciudad de Estelí, antesala a la caída en la insurrección popular de 1979 contra la dinastía de los Somoza, dejó en evidencia la división a lo interno del Frente Sandinista: unos se han declarado Verdaderos Sandinistas”, otros Orteguistas y otra buena parte Chayistas.

También en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, muchos militantes históricos del FSLN rechazan a los que denominan orteguistasy a aquellos de la Juventud Sandinista 19 Julio, señalados de “Chayistas”. Estos últimos controlados por Rosario Murillo, quien cogobierna el país junto a Daniel Ortega.

Durante las celebraciones de la liberación de Estelí y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio, se podía ver la poca participación en las caravanas de vehículos del Estado, incluyendo las ambulancias de la denominada Cruz Blanca, propiedad de la confiscada Cruz Roja Nicaragüense.

En ellas viajaban seguidores del gobierno que trabajan en las empresas gubernamentales, unos obligados a participar, y a los que eran llevados desde las comunidades rurales y barrios estelianos y somoteños. Mientras que una buena parte de aquellos viejos guerrilleros de los años 70, se quedaron en sus casas.

Lucha interna entre “los históricos y lo de ahora”

Antiguos guerrilleros de Estelí, y que lucharon en el derrocamiento de la dictadura de Somoza, admiten que en la actualidad existen divisiones a lo interno del partido rojinegro.

Hay quienes son fieles a la compañera Rosario Murillo, por conveniencia, y otros (fieles) a Daniel Ortega, porque se le reconoce los méritos al comandante, mientras la mayoría que nos costó la lucha sandinista nos mantenemos fieles a los estatutos de nuestra organización política, FSLN, manifestó el esteliano José Alfredo Martínez Rocha, que durante la insurrección usó el seudónimo de “Santos”. Ahora tiene 59 años, y vive exiliado en España.

Agregó Martínez Rocha que la división interna del sandinismo se agudizó con los grupos paramilitares que se autodenominan Consejo Defensores de la Patria, Codepat, organizados para hacer frente a los tranques surgidos a partir las protestas antigubernamentales de abril de 2018, y que dejó a de 355 manifestantes muertos y centenares de heridos.

Contó el exguerrillero que muchos sandinistas no estaban de acuerdo con la conformación de estas fuerzas criminales y los grupos de choques violentos de jóvenes. En Estelí, muchos jóvenes que murieron en las protestas de abril de 2018, eran hijos de verdaderos militantes sandinistas que luchamos en la guerrilla contra la guardia de Somoza. Expresamos nuestro desacuerdo con la brutalidad con que se atacó a los manifestantes. El mismo Bayardo Arce, admitió que el comandante Ortega se equivocó”, agregó otro excombatiente histórico del municipio esteliano de Condega, quien pidió no ser identificado.

Lea: (Reportaje Especial)Acto del 19 de Julio en decadencia, bajo vigilancia y control absoluto

Esta persona, quien perdió a un hijo en la ciudad de Estelí, durante el levantamiento popular en contra de la dictadura Ortega-Murillo, dijo que había que recordar lo que le pasó al “Chino Enoc”, Marlon Gerardo Sáenz Cruz, que por cuestionar la forma en que manejan el FSLN, fue apresado y ahora desterrado.

Para otro que se autollama “verdadero sandinista” y que vive en la ciudad de Somoto, las celebraciones del 19 de julio dejaron de ser una conmemoración histórica del pueblo nicaragüense. Si vos ves anda poca gente en los actos de celebración, porque la gran mayoría del pueblo está hastiada del mismo discurso, de los berrinches de (la Chayo) Murillo y de todos los atropellos a los verdaderos militantes sandinistas. Ahí los que caminan son vividores y oportunistas”, confesó.

Culpan a Murillo “por descarte”

Recordó otra fuente que fue la misma Rosario Murillo que mandó a desechar a aquellos a los atacaron los tranques. Quienes andaban de paramilitares eran viejos exagentes policiales y del Ejército (de Nicaragua) y grupos de excombatientes históricos a los que les ofrecían 7 mil córdobas al mes y hasta les prometieron ayudarles con casas y trabajo y después los tiraron como despojos humanos a la basura, recrimina.

También puede leer: “Atrapados” están miembros de la policía por la dictadura Ortega Murillo

También hay quienes piensan que quienes son fieles a la pareja presidencial son aquellos funcionarios del Estado que “viven muy bien y que les sacan provecho” al desorden que hay en el partido, mientras otros, son obligados a rendirle fidelidad como le ocurre a los empleados del Estado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...