top of page
Sin título-3-02.png

8 femicidios en primeros meses de 2022, una pandemia que no se detiene en Nicaragua


11 niños y niñas han quedado en la orfandad en lo que va del año 2022, según Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir
Foto: femicidio de Ana Rosa Amador, Rivas Nicaragua.

contacto@intertextualcr.com

Por:Redacción Intertextual

En Nicaragua la beligerancia en la investigación y captura de femicidas es la demanda constante, la mayoría de los casos de femicidios quedan en la impunidad aseguran organizaciones feministas, que denuncian el aumento de la forma más violenta de muerte de las mujeres por razones de género, en diversas partes del territorio nicaragüense.


En una entrevista realizada a Yamileth Torrez de la Red De Mujeres del Norte, manifestó que los datos reflejados en un informe anual de las organizaciones, que también tipifican los casos como femicidios, son incongruentes con los datos brindados por la policía que contabiliza menos, porque “ellos no reconocen algunos casos como femicidio, “dijo la activista.


Según datos obtenidos de feminicidios por el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, se han registrado en los últimos años. Desde el año 2014, 75 femicidios; en el 2015 hubo 53; en 2016 se contabilizaron 49; en 2017, 51; en el 2018 se registraron 57 casos; en el 2019, 63 mujeres asesinadas en, Nicaragua cierró con 71 femicidios en 2020. En el año 2021 finalizo registrando 71 casos de femicidios.



Te puede interesar leer: Atroz femicidio conmueve al departamento de Rivas


Este sábado 19 de febrero d 2022, la señora Rosa Emelia Mendoza Mejía de 39 se convirtió en una víctima Mortal de la violencia machista, el agresor y femicida Elvin Ortega de 28 años de edad la privó de su vida, usando un arma de fuego y disparándole en su rostro.


Según medios de comunicación de la zona, señalan que la pareja asistió a una celebración en el municipio de Siuna en la Costa Caribe Norte y que luego tuvieron una discusión, la que desencadenó el acto violento.


La muerte de Mendoza Mejía fue instantánea en el lugar, dejando a otra víctima, un niño de 10 años que queda en la orfandad. El femicida se dio a la fuga mientras la policía supuestamente investiga su paradero para capturarlo.


Según la Socióloga Marice Mejía de la Red de Mujeres contra la Violencia, con la muerte de Rosa Emilia de forma violenta, en lo que van del año 2022, “van 8 casos de femicidios”.

la joven Julie Gretchen Mendoza, hija mayor de la víctima publicó en Facebook: “esta es la persona, la cual arrebató la vida a mi madre. Cualquier información sobre él, si lo ven, por favor avisarme al número 86011782, por favor, amigos, amigas compartan para que más personas lo vean y me puedan ayudar”.


Los casos de femicidios, son preocupantes, existe una normalización de la violencia en los hogares, que a veces son más peligrosos que la calle, porque es en esas cuatro paredes donde está el peor enemigo de la mujer, parte de la violencia que se vive son las amenazas, la violencia psicológica, los golpes, las humillaciones hasta llegar a lo fatal e irreparable, el femicidio.


Maritza, a quien llamaremos a su solicitud por seguridad , convive con un agresor, su esposo la cela, no le permite vestirse “bonito, ni maquillarme, “cuenta a Intertextual. Ella prefiere no salir, tiene miedo. “Me amenaza que me va a quitar mis niños, por eso aguanto. Aquí en Nicaragua, no existe la justicia real, y por eso a mi me da temor dejarlo” añade “por mis dos hijos aguanto lo que aguanto”.


Así como Maritza, hay muchas mujeres en sus hogares que por alguna razón callan la violencia machista que sufren con sus parejas.


Entre las causas más comunes del feminicidio se encuentran los celos, infidelidad, abandono o la negativa de la mujer por iniciar o reiniciar una relación amorosa.


El feminicidio es un crimen de género, realizado por agresores cuya intención es dominar, ejercer control y negar la autoafirmación de las mujeres como sujetos de derechos a través del uso de la violencia. Esta violencia no se limita a los golpes, sino que vemos en los medios nacionales a sujetos que acuchillan, queman, envenenan e incluso disparan a sus parejas.


También puedes leer: Femicidios: la violencia atroz que persiste en Nicaragua por falta de justicia


El año pasado, 2021 cerró con 71 casos de femicidios en Nicaragua, según datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, quienes mantiene bajo extrema alerta a organizaciones defensoras de derechos de las mujeres, pues aseguran que estas cifras sólo revelan la grave situación de violencia que persiste contra las mujeres en el país.


Este año 2022, según Martha Flores de Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, “van 8 femicidios, 7 en Nicaragua y una nicaragüense en Panamá, originaria del Rama.” Añade que de estas tragedias “11 niños y niñas han quedado en la orfandad en lo que va del año”.

Flores, destaca que el trabajo que desarrollan es para hacer pública la situación que viven las mujeres y las consecuencias. “el objetivo de este monitoreo no es contar números, sino que es de poner esta situación pública de lo que sucede en la vida de las mujeres, en la vida de esa familia doliente y más que todo en ese desastre que deja el femicidio, por ejemplo, los niños huérfanos que deja esta violencia”.


La tragedia crece por la falta de justicia, por la impunidad en los casos, el aumento de la Covid-19 que ha obligado a las mujeres a estar más en casa y otra de las causas "es la liberación de reos comunes, entre ellos asesinos violadores y femicidas, entre otros delincuentes", asevera Flores.

bottom of page