BAnners_Mesa de trabajo 1.png

81.5% de nicaragüenses no votaron el 7 de noviembre según Urnas Abiertas




contacto@intertextualcr.com Urnas Abiertas presentó el primer informe sobre la cantidad de votantes en las pasadas elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, revelando una abstención del 81.5% de personas que no ejercieron el voto en los distintos departamentos del país. En total, 1.450 personas observaron el movimiento en los 563 centros de votación en los 153 municipios durante 6 horas distintas del día.

El pueblo de Nicaragua se expresó mediante la abstención principalmente”, indicaba Ligia Gómez, economista y vocera de Urnas Abiertas En la conferencia de prensa de este 10 de noviembre de 2021. Urnas Abiertas presentó los distintos datos de este primer informe sobre las elecciones en Nicaragua, observando 563 centros de votación de los 3.106 que había en total. Según datos de Urnas Abiertas, el nivel de confianza del estudio es del 95% y el margen de error representa un 4%. “Este estudio se realiza desde antes; sin embargo, no podíamos compartirlo por la represión que se vive en el país, porque poníamos en riesgo a las personas que se estaban capacitando para el estudio para ejercer trabajo tan importante.”, añadió Gómez en medio de la conferencia. En el apartado de observación ciudadana, Urnas Abiertas indicó los siguientes datos:

  • · Personas observadoras: 1.450 en 563 centros de votación

  • · Redes ciudadanas de observación: 3

  • · Departamentos observados: 17 (100%)

  • · Municipios observados: 153 (100%)

  • · Distritos de Managua observados: 7 (100%)

  • · Efectividad de la Muestra: 85.67%

  • · Horas en que se realizó el estudio: 6 a lo largo del día

  • · Horarios de observación: 7:00 am a 9:00 am, 11:00 am a 1:00 pm y 4:00 pm a 6:00 pm.

La vulnerabilidad del estudio fue, según explicó Ligia Gómez, el tener que observar desde fuera de los centros de votación, ya que no podían ingresar directamente a los mismos. Este mecanismo, contabilizaba también a las personas que entraban a, por ejemplo, dejar comida a las personas que estaban en la junta receptora de votos.

“Estuvimos observando solamente en las afueras, debido a que la gente nuestra no podía estar en los centros de votación y observaban a los que llegaban más de una vez al centro, hubo gente que llegaba a dejarles comida o eran del movilizador del Frente Sandinista que estaba trasladando personas dentro y fuera de los centros y esas personas las tuvimos que contar, ya que el método nuestro es contar cuántas personas entraron al centro de votación”, indicó Gómez. El informe se realizó basándose en los centros de votación con mayor cantidad de votantes inscritos y se estará presentando en los próximos días el siguiente informe con datos actualizados. Según datos oficiales Daniel Ortega obtuvo su reelección con 75% de los votos y que más de 2 millones de personas salieron a votar, votaciones que para ya más de 30 países han sido fraudulentas por no contar con observación y por que el régimen mantiene al menos a 160 presos y presas políticas.