BAnners_Mesa de trabajo 1.png

A 1 mes autoridades no esclarecen posible atentado de exiliado en Costa Rica


Se cumple un mes del hecho y todavía el OIJ no comunica sobre nuevos indicios del caso

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com

Escuche la nota



Este lunes 11 de octubre de 2021, se cumple 1 mes del intento de homicidio al opositor y exiliado nicaragüense, Joao Maldonado, quien fue atacado a balazos en Escazú, Costa Rica. Maldonado recibió aproximadamente 3 balazos de unos supuestos motociclistas cuando viajaba con un compañero en un vehículo personal y a día de hoy, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no comunica nuevos indicios sobre el caso.

La poca información que se tiene sobre el caso se puede ligar a que las autoridades costarricenses de investigación no tenían mucho conocimiento sobre Maldonado y su condición de exilio por el régimen de Ortega-Murillo. Por ello, se conoce poco a día de hoy sobre la investigación policiaca y cuáles son los avances, hasta el momento, de la misma.


Lo que se conoce sobre el caso, lo ha suministrado Jimmy Guevara, quien al igual que Joao Maldonado es líder de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN). Guevara declaró para Intertextual sobre el caso de Maldonado y aunque no profundizó mucho sobre el tema, brindó información sobre la condición de Joao.

“Sabemos que Joao se recupera de forma positiva en el hospital; con respecto a las autoridades no se sabe nada de la investigación porque no dicen nada para no afectar la misma. Seguimos presionando para que el caso de Joao y el de los demás exiliados sean tomados muy en cuenta”, indicó Guevara.

Jimmy Guevara añadió que, los demás casos de exiliados que declaró, son “sobre todo quienes estamos liderando en las organizaciones donde estaba Joao y por los casos ya mencionados en algunos medios de comunicación. Hemos tenido acercamiento incluso con derechos humanos que nos mostraron denuncias pasadas a las que les pidió respuesta a las autoridades y no se dio respuesta alguna”.


En ocasión del atentado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, exhortó al Estado de Costa Rica, “para que realice una exhaustiva investigación a fin de esclarecer el crimen y sus responsables. Se trata de una obligación de las autoridades competentes de este país y precisamente, son las que despejará toda duda sobre las circunstancias y motivación”, indicó el defensor Gonzalo Carrión.

El pasado 2 de octubre de 2021, Marvia Padillas conocida como Rayza Hope, otra exiliada nicaragüense, denunció haber sido atacada dentro de su negocio por un hombre encapuchado y portador de un arma de fuego, que les golpeó y amenazó con sus nombres, echo que cataloga Padilla de ser un atentado por ser dirigido hacia ella. Al igual que los casos que mencionó Guevara y el caso de Maldonado, las autoridades no mencionan nada sobre el tema.




Intertextual contactó con la oficina de prensa del OIJ desde semanas atrás solicitando información sobre el caso de Maldonado, sin embargo, a día de hoy no se obtuvo respuesta sobre lo consultado.