A 1 mes autoridades no esclarecen posible atentado de exiliado en Costa Rica

Se cumple un mes del hecho y todavía el OIJ no comunica sobre nuevos indicios del caso

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com

Escuche la nota

Este lunes 11 de octubre de 2021, se cumple 1 mes del intento de homicidio al opositor y exiliado nicaragüense, Joao Maldonado, quien fue atacado a balazos en Escazú, Costa Rica. Maldonado recibió aproximadamente 3 balazos de unos supuestos motociclistas cuando viajaba con un compañero en un vehículo personal y a día de hoy, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no comunica nuevos indicios sobre el caso.

La poca información que se tiene sobre el caso se puede ligar a que las autoridades costarricenses de investigación no tenían mucho conocimiento sobre Maldonado y su condición de exilio por el régimen de Ortega-Murillo. Por ello, se conoce poco a día de hoy sobre la investigación policiaca y cuáles son los avances, hasta el momento, de la misma.

Lo que se conoce sobre el caso, lo ha suministrado Jimmy Guevara, quien al igual que Joao Maldonado es líder de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN). Guevara declaró para Intertextual sobre el caso de Maldonado y aunque no profundizó mucho sobre el tema, brindó información sobre la condición de Joao.

“Sabemos que Joao se recupera de forma positiva en el hospital; con respecto a las autoridades no se sabe nada de la investigación porque no dicen nada para no afectar la misma. Seguimos presionando para que el caso de Joao y el de los demás exiliados sean tomados muy en cuenta”, indicó Guevara.

Jimmy Guevara añadió que, los demás casos de exiliados que declaró, son “sobre todo quienes estamos liderando en las organizaciones donde estaba Joao y por los casos ya mencionados en algunos medios de comunicación. Hemos tenido acercamiento incluso con derechos humanos que nos mostraron denuncias pasadas a las que les pidió respuesta a las autoridades y no se dio respuesta alguna”.

En ocasión del atentado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, exhortó al Estado de Costa Rica, “para que realice una exhaustiva investigación a fin de esclarecer el crimen y sus responsables. Se trata de una obligación de las autoridades competentes de este país y precisamente, son las que despejará toda duda sobre las circunstancias y motivación”, indicó el defensor Gonzalo Carrión.

El pasado 2 de octubre de 2021, Marvia Padillas conocida como Rayza Hope, otra exiliada nicaragüense, denunció haber sido atacada dentro de su negocio por un hombre encapuchado y portador de un arma de fuego, que les golpeó y amenazó con sus nombres, echo que cataloga Padilla de ser un atentado por ser dirigido hacia ella. Al igual que los casos que mencionó Guevara y el caso de Maldonado, las autoridades no mencionan nada sobre el tema.

n

Intertextual contactó con la oficina de prensa del OIJ desde semanas atrás solicitando información sobre el caso de Maldonado, sin embargo, a día de hoy no se obtuvo respuesta sobre lo consultado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...