
Por: Redacción Intertextual/ CONTACTO@INTERTEXTUALCR.COM
Un mes ha transcurrido, desde aquella trágica tarde en la que Alba Icabalzeta encontró el cuerpo sin vida de su pequeña hija de 8 años de iniciales Y.L.B.C
El cuerpecito tenía una herida letal en el cuello e indicios de haber sido agredida sexualmente, pero hasta hoy sus padres, desconocen a quien o a quienes acusará el Ministerio Público por el atroz crimen que ocurrió el 26 de agosto en la comunidad El Diamante del municipio El Castillo del departamento de Río San Juan.
"Sólo sabemos que la policía capturó a un adolescente de apellido Gaitán, como el autor del crimen, pero seguimos esperando que presenten una acusación en su contra" manifestó Luis Benavides de 35 años, padre de la niña.
Efectivamente la policía, dio a conocer el 29 de agosto a través de una nota de prensa que un adolescente de 14 años, de iniciales E.F.G. G., fue quien supuestamente violó y asesinó a la menor. "Desde esa fecha no sabemos nada y tampoco se nos ha notificado como padres de la víctima que ha pasado con el supuesto autor del crimen" afirmó, Benavides.
Agregó que la mamá del adolescente se fue de la comunidad con su otro hijo menor de edad, pero que se enteró por medio de otros vecinos que ni ella ha podido verlo. A la vez sospecha que el adolescente actuó en complicidad con otro adolescente, que fue detenido durante las investigaciones, "pero al dejarlo en libertad se fue de la comunidad", afirmó.
Dijo que la niña fue interceptada en un plantío de arroz cuando salió a eso de las 10 de la mañana a cuidar la casa de su abuela en compañía de su hermanita de 6 años.
"Ellas se fueron a las 9:30 de la mañana de la casa de nosotros a la de su abuela materna que como a 150 metros y 30 minutos después mi hija menor nos avisó desde la casa de su abuela que su hermanita no estaba" afirmó.
Cuenta que inmediatamente comenzaron a buscarla, pero que fue hasta a eso de las 4:40 de la tarde que su esposa encontró el cuerpo sobre un barranco ubicado a unos 250 metros de la casa.
La niña al llegar a la casa de su abuela, se fue a buscar un perrito que salió en dirección a un predio montoso y fue en ese instante en el que fue interceptada por el adolescente, quien después la trasladó a una quebrada para matarla y violarla.
"El contó que siguió a mi hija por un sendero que cruza por un cultivo de arroz, y al alcanzarla a uno 10 metros de la casa la trasladó a la quebrada para matarla y violarla y luego subió él cuerpo al barranco donde la encontró mi esposa", aseguró el padre de la niña.
Dijo que cuando comenzaron a buscarla, su hijo mayor de 12 años, encontró a E.F.G.G., saliendo del potrero en compañía del otro adolescente. "Llevaba un machete en la mano que luego dejó escondido en un chagüite y por la manera en que contó como sucedieron las cosas, creó que no actuó sólo ", concluyó.