Intertextual
Fiscalía acusan a madre, hija y yerno sin precisar delitos

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Sin revelar el delito que se les imputa, la fiscalía acusó en el juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua a las ciudadanas franconicaragüeses, Jeannine Horvilleur Cuadra de 63 años y a su hija Ana Carolina Álvarez Horvilleur de 43.
Felix Ernesto Roiz Sotomayor, esposo de Ana Carolina, también fue incluido en la acusación que presentó la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas a las 2:27 de la tarde del 30 de septiembre.

Sin dar a conocer los motivos, la policía arrestó la noche del 13 de septiembre a madre, hija y yerno durante un allanamiento que realizaron en su casa de habitación. Desde esa fecha, los tres permanecen encarcelados en las celdas de Auxilio Judicial Nacional, conocidas como El Nuevo Chipote.
El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunció que el objetivo de la policía era capturar al opositor Javier Alberto Álvarez Zamora, de 68 años, esposo y padre respectivamente de las franconicaragüeses.

Sin embargo para esa fecha, Álvarez ya se encontraba en el exilio, ya que debido a la constante persecución, se vio obligado a salir del país en busca de protección internacional, según el organismo de Derechos Humanos.
En la denuncia presentada 17 días después de la detención, únicamente se detalla que la víctima es el estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, pero no se específica el delito que se les imputa. El caso está en manos del juez Rolando Salvador Sanarrusia Munguía.
Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, reafirmó que la detención fue absolutamente arbitraria.
Recordó que dos días del secuestro, ellos denunciaron a través de una detención arbitraria e inconstitucional que ejecutó la policía al no encontrar en la casa a
Javier Álvarez Zamora, esposo y padre de la detenidas.
"Reafirmamos que desde el primer instante se trata de una detención arbitraria e inconstitucional y que la acusación es verdaderamente infame e incluso la presentan más de 15 después de que fueron secuestrados", concluyó.