Tras el mensaje de la candidata Lineth Saborío, el candidato Fabricio Alvarado y su aspirante a vicepresidenta intercambiaron opiniones y debates sobre el tema
La adopción parental entre personas del mismo sexo, desató una disputa entre dos de los candidatos a la presidencia de Costa Rica este martes 9 de diciembre. La candidata Lineth Saborío, del PUSC y el candidato Fabricio Alvarado y su aspirante a vicepresidenta, Alexandra Loría, del Partido Nueva República, intercambiaron mensajes en sus redes sociales debatiendo sobre el tema.
Todo comenzó con el mensaje que escribió Saborío en la red social de Twitter, diciendo que: “ El matrimonio del mismo sexo y el derecho de hogares homoparentales a la adopción son temas resueltos en Costa Rica. Algunos quieren seguir polarizando desde la discriminación… mientras la corrupción, el desempleo, la inseguridad ciudadana y el costo de la vida se disparan”
Ante eso, Alexandra Loría, candidata a vicepresidenta por el Partido Nueva República, replicó a Saborío diciendo que: “pena ajena da que una abogada no sepa que la inconstitucionalidad derrogó la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo, nunca el interés superior de las personas menores de edad. Cuando guste hablamos de nuestras propuestas a los demás problemas nacionales”.
https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_cdf22538842e4e8e9c672009a59ca17a/480p/mp4/file.mp4
Por su parte el candidato Fabricio Alvarado atacó mediante un video a la candidata Lineth Saborío y a al candidato del PLN, José María Figueres Olsen, diciendo que: “La posición de Nueva República es clara. No apoyamos la adopción de parejas del mismo sexo. El interés superior de la niñez a tener padre y madre y sus derechos humanos están sobre la ideología y la politiquería. Lineth Saborío y José María Figueres Olsen están equivocados”.
Los candidatos presidenciales a favor de este tema, al menos que se han manifestado de momento, son Eliécer Feinzaig, Lineth Saborío, Rodolfo Piza y Rodrigo Chaves; y en contra de manifestaron Rodolfo Hernández y Fabricio Alvarado.
Un caso particular es el que tuvo José María Figueres, quien en un debate de la ULACIT Towhall: ideas para la libertad, el candidato indicó que estaba en contra de este proceso. Sin embargo, días después se manifestó a favor del mismo.
En el 2020 se aprobó el matrimonio igualitario en Costa Rica y gran cantidad de parejas han realizado tramites para el proceso de adopción, que si bien se manejan bajo un proceso complejo, no hay impedimento para realizarlo.