Agresiones y ataques no cesan contra la prensa independiente en Nicaragua

El uso abusivo del poder estatal, agresiones y procesos judiciales, son las mayores violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en el año 2021, según el último Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa

contacto@intertextualcr.com

“La cifra ascendió a 702 incidentes de abuso del poder estatal durante el año, casi el doble de lo observado en el año 2020 que fue de 360 casos y similar a los sucedidos en el año 2018 que fue de 712”, declara el informe de Violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua.

n

Un posicionamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publicado el 23 de diciembre del 2021, señala que en Nicaragua ocurrieron los más peligrosos atropellos contra la Libertad de Prensa y de Expresión en las Américas. “En ese país, varios periodistas, junto a los principales líderes de la oposición cívica y directivos de organizaciones no gubernamentales permanecen encarcelados y sin derechos procesales”, señaló el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

n

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, este organismo gracias a sus colaboradores se logró identificar “171 personas fueron víctimas de violaciones a la Libertad de Prensa, de las cuales 108 son del género masculino, equivalente al 63{0cab3704e21a71302162fadf9844f7b3ed53b42a3c5272f295e0fc76090d0b44} y 63 víctimas del género femenino es decir 37{0cab3704e21a71302162fadf9844f7b3ed53b42a3c5272f295e0fc76090d0b44} del total de casos”.

Agresiones y ataques no cesan

En este informe anual, reporta 469 transgresiones en contra de medios y periodistas, entre los casos más destacados están el allanamiento y ocupación policial del diario La Prensa, ocurrido el viernes 13 agosto del 2021. Con patrullas los agentes penetraron sin orden judicial, interrumpieron bruscamente las labores normales del periódico, desconectaron los servidores, cortaron la energía eléctrica y el internet, obligaron al personal periodístico y administrativo a permanecer en el parqueo sin poder salir y sin acceso a dispositivos móviles.

n

El resultado final de este allanamiento fue la ocupación injustificada de las instalaciones del medio, la detención arbitraria de nuestro Gerente General, Juan Lorenzo Holmann Chamorro quien desde su arresto se le han irrespetado sus derechos humanos. Al igual que una cuarentena de reos de conciencia, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, ex director de La Prensa y articulista se encuentra recluido desde el 25 de junio en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

n

El 20 de mayo agentes policiales allanaron, sin orden judicial un estudio de grabación y vídeo del medio de comunicación digital Confidencial, donde se producían los programas Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien se vio obligado a salir de Nicaragua a su segundo exilio en Costa Rica.

Guillermo Medrano, el investigador de Voces del Sur quien presentó el informe, destacó que “no se espera que estas cifras vayan a disminuir”.

n

De estos incidentes, 302 corresponden al uso abusivo del poder estatal (como confiscación de documentos de identidad), 291 suponen agresiones y ataques contra periodistas, 52 fueron casos de proceso judicial, 19 de restricción al acceso a la información, 18 de discursos de odio y 16 de detención arbitraria.

Además del encarcelamiento de dos periodistas en la cárcel del Chipote el Periodista y crónica deportivo Miguel Mendoza y el periodista y aspirante a la presidencia Miguel Mora.

La mayoría de los perpetradores de las agresiones son identificados por personal estatal, no estatal y paraestatales con el único objetivo de acallar al periodismo independiente.

n

En Managua se concentra la mayor cantidad de casos de violaciones a la prensa, registrándose 592,anque distante en cantidad, pero no por ello menos grave, le sigue la Región Autónoma de la Costa caribe Sur con 45 casos y en León ocurrieron 22 agresiones, en los demás departamentos se documentaron 2 en Boaco; en Carazo 3; Chinandega 1; Chontales 1, Estelí 3, Granada 1, Jinotega 7, Madriz 6, Masaya 6; Matagalpa 2, región Autónoma Caribe Norte 4 y Rivas 7.

La retención de pasaportes a periodistas que intentaban realizar viajes al exterior y una serie de actos intimidantes provocaron que 52 comunicadores se radicaran en el exilio para resguardar su identidad, En Nicaragua hay un retroceso en materia de libertades que coloca a Nicaragua como uno de las más graves situaciones en el continente.

Guillermo Medrano quien expuso el informe asegura “A pesar de las adversidades y el ambiente hostil, la prensa independiente reafirmó su compromiso con la verdad”

El discurso estigmatizante, desde la cúpula del poder, que conllevó a que incluso los periodistas fueron víctimas de una campaña en el tema de la vacunación, cuando el oficialismo los expuso en notas de propaganda como opositores recibiendo la primera dosis de la vacuna gestionada por el “buen gobierno de Nicaragua”, refiriéndose a la dictadura, un contrasentido con la realidad porque se trata de un derecho ciudadano.

Medrano resaltó el caso de la periodista Kalúa Salazar de Radio La Costeñísima, quien habría sido objeto de 38 agresiones, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de ella y su familia.

n

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien participó de la presentación del informe, señaló que la represión ha alcanzado a quienes utilizan sus talentos artísticos, como su colega escritor Sergio Ramírez, quien es buscado por la Justicia del presidente Daniel Ortega por supuestamente “incitar al odio y la violencia” en su obra literaria más reciente “Tongolele no sabía bailar”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...