top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

Alcaldía de León inició proyecto alrededor de Catedral ignorando a Monseñor René Sándigo


Administradores de la Diócesis y feligresía se molestan. Monseñor René Sándigo, no fue tomado en cuenta para estas obras y todos preguntan ¿Por qué?    

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com

 

La alcaldía de León anunció trabajos de remozamientos para embellecer los alrededores de la Catedral, sin tomar en cuenta la opinión del Obispo y feligreses, lo que ha generado sería críticas, por no conocer los alcances de las obras que se adelantan serían millonarias.

Vista panorámica de la catedral metropolitana.

El lanzamiento de la obra fue dado a conocer en medio de un mitin político en agradecimiento a la gestión que realiza la dictadura Ortega y Murillo con los impuestos del pueblo nicaragüense, en la calle noreste de catedral cuyo diseño arquitectónico, cumple 12 años, de haber sido nombrada Patrimonio de la Humanidad. Mientras, la ciudadanía se queja por la falta de gestión municipal para resolver los problemas en los barrios y comunidades.


Un total de C$8.746,918.79 será el monto que invertirá la alcaldía de León para el denominado proyecto “Embellecimiento Paseos Peatonales del entorno de la Plaza Parque Juan José Quezada”, así lo dio a conocer este miércoles 28 de junio la alcaldesa sandinista Gissela María Lacayo, durante el lanzamiento del proyecto en el costado noreste de Catedral.



Vista panorámica de la catedral metropolitana.

Según la edil, el proyecto consiste “en embellecer” cinco calles que serán paseos peatonales en el entorno de la Plaza en las que incluye; costado oeste del Parque Central, costado este de la Alcaldía de León, costado norte de Catedral, costado norte del colegio San Ramón y costado este del colegio La Asunción.


¿Reubicarán pequeños negocios?


Agregó que en el lugar, además se instalará 20 muppy que incluye instalación eléctrica, 50 bancas con respaldo de plástico reciclado, 22 basureros de anillo de plástico reciclado, 115 faroles de pie para exterior, tubería de riego, instalación de grama, 105 árboles de madroño y el mejoramiento de 1,151.33 metros de aceras existentes.


“Todo lo pintan bonito pero la verdad es que deberían de preocuparse por reordenar las ventas ambulantes en la plaza y alrededores de catedral porque parece un mercado”, manifestó Carlos Hernández, consultado por este medio de comunicación.

Imágenes de cómo serán remodelados los andenes que están en las afueras de la catedral metropolitana.

Mario, un académico leonés recordó que nada es normal en el país desde el 2018, y aprovechó la entrevista para mandarle un mensaje a la ciudadanía. “Querido hermanos nicaragüenses no se dejen engañar de esta dictadura, esto no es más que populismo en su máxima expresión porque con propaganda como están ellos, los sandinistas, buscan distraernos de los temas que realmente nos preocupan e importan como ciudadanos”, llamó.

Le invitamos a leer: Condenan-acusación-penal-y-confiscación-contra-el-empresario-piero-coen-ubilla

Molesta por derroche de recursos

Otra molestia es el uso de los impuestos de los ciudadanos. “Esto es derroche en propaganda política, se destinan fondos para proyectos innecesarios”, criticó otro ciudadano leonés.


En la comarcas La Poza y Los Clavos, en León las familias, se quejaron en las redes sociales y aseguran estar con incertidumbre porque el puente donde a diario transitan se encuentra atascado de sedimento y basura, arrastrados por la corriente en el invierno y la falta de mantenimiento.


“Necesitamos que nos ayuden con esta situación. Le hacemos el llamado a la alcaldía que mande a los servicios de limpieza porque los niños que van al colegio o los adultos al trabajo pasan por aquí, y es un peligro transitarlo, además no se aguanta el tufo”, manifestó una pobladora.


“Cada vez que llueve fuerte nos preocupa porque el cauce se rebalsa y las viviendas cercanas se inundan y puede causar otra desgracia como la ocurrida la otra noche que un vecino salió bajo la lluvia a quitar la basura y cayó al cauce y murió ahogado. Nuestras autoridades saben de este problema y nunca lo resuelven”, comentó Carlos.

También puede leer: Indignación de feligresía de Jinotega por sacerdotes aliados de la dictadura de Daniel Ortega

Pero la obra “viento en popa”

De acuerdo a las especificaciones el proyecto cerca de la Catedral, este tendrá una duración de 60 días, aunque Lacayo, no dejó claro que fecha iniciaría. La obra será financiada con fondos de transferencias municipales, administrada por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom.

Imágenes de una de las esquinas de la catedral metropolitana y como quedará tras su remodelación.

Este 28 de junio se cumplieron 12 años que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a la Catedral de León a la categoría de Patrimonio de la Humanidad junto a 25 sitios más a nivel mundial. Una fecha importante no solo para el país, sino también para la iglesia católica, la comunidad y grandes historiadores del patrimonio cultural y religioso de Nicaragua por poseer un monumento digno de admiración para el mundo.


Se conoció que en esta ocasión, no fue consultado, ni tomado en cuenta la opinión de monseñor René Sandigo, Obispo de la Diócesis de León por tratarse de una obra que se realizará a los alrededores del monumento histórico acaparado por emblemas del régimen y el comercio informal.






bottom of page