BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Alcaldía de Masaya con muchos pendientes y aplazada por su gestión


Por: Voces en Libertad

Muy contenta se mostró la alcaldesa orteguista de Masaya, Janina Noguera, la tarde de este martes en las instalaciones del Consejo Supremo Electoral de Managua, mientras se iba a presentar como “candidata provisional” para ocupar, por segunda vez consecutiva, esta silla edilicia por el FSLN, sin embargo, la ciudad que ella administra ha progresado casi nada o poco en muchos aspectos.


Doña Carmen Hernández, comerciante del mercado municipal de Masaya, considera que este centro de compras desde hace años está estancado en mejoramiento de su infraestructura y que eso queda comprobado durante las estaciones de invierno, porque la infraestructura al parecer ya está obsoleta.


“Lo único que han hecho son algunas cositas, como poner rótulos de bienvenidos, en algunas zonas de la terminal colocan la bandera roja y negra y medio arreglan, pero si usted se fija por dentro, casi no se ha hecho nada por el comerciante que paga sus impuestos, durante las lluvias este mercado se inunda y aunque algunos comerciantes han hecho mejoras en sus tramos, aun así, persisten los problemas de drenaje”, aseguró.


Otra comerciante que no se quiso identificar por temor a represalias, comentó que otra situación es el desorden que impera dentro y fuera de este populoso centro de compras, “y es tan desordenado adentro que a la hora de un siniestro no van a poder entrar los bomberos, y otra cosa son los malos olores de los manjoles, peor en invierno cuando se rebalsan. Aquí falta mucho por hacer”, agregó.


Un exfuncionario municipal que prefirió el anonimato, señaló que desde hace años esta comuna, al igual que las del resto del país, han perdido su autonomía y quienes realmente deciden las acciones a ejecutar son los Secretarios Políticos del partido FSLN y que desde hace tiempo se hace a un lado la consulta popular para que la población externe qué es lo que realmente necesitan.


“Desde El Carmen se deciden cuáles son los proyectos que se harán en cada departamento, ni los alcaldes con sus consejos son respetados y los cabildos municipales se han convertido en mítines políticos y lo que menos discuten son los proyectos prioritarios”, señaló.



Agregó que otro lastre de la municipalidad de Masaya es la mala ejecución de proyectos porque en muchos casos son de mala calidad y no se les da uso, tomó como ejemplos los dos parques de ferias construidos en Monimbó y Santa Teresa, que costaron varios millones de córdobas y que ni siquiera les dan mantenimiento.

“El mercado municipal Ernesto Fernández tiene un pésimo sistema de drenaje, necesita remodelarse y ampliarse, los caminos rurales están abandonados, las calles, si usted se fija, tienen innumerables baches y cada invierno la ciudad se inunda de basura, sino vea las fotos en las redes sociales. En el aspecto financiero hay una mala administración porque vemos supernumerarios de empleados, proyectos ejecutados que no son prioridad para Masaya, y lo peor, cero rendiciones de cuentas porque no hay ningún sitio web dónde revelen ni recaudación, ni transferencias municipales”, reveló la fuente.


Recordó que recientemente hubo varios despidos en la Alcaldía y detenidos por malos manejos y corrupción, incluso dijo que sustituyeron al secretario político municipal David Chavarría, por lo que lamentó que la población no reciba informe de lo acontecido o movimientos por ninguna vía.


Otra anomalía criticada fue el hecho de que cuando falleció el alcalde Orlando Noguera, en mayo de 2020, fue nombrada como sustituta la vicealcaldesa Janina Noguera, y el cargo de vicealcalde hasta la fecha quedó acéfalo, violentando la Ley Electoral que establece que en este caso el vicealcalde sería el Secretario Municipal.