BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Alcaldía de Rivas sigue sin certificar a la directiva de la comunidad indígena de Veracruz


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Han pasado casi tres meses de que los habitantes de la comunidad indígena de Veracruz eligieron a una nueva junta drirectiva y de momento, la alcaldía no ha querido certificarla, sin que se conozcan los motivos.


Alcides Sánchez Gutiérrez, presidente electo de la nueva junta directiva confirmó el desinterés que tiene la municipalidad con las nuevas autoridades. "Hemos ido a la alcaldíay no nos han dado respuesta. Lo único que nos dicen es que hay orientación del Gobierno de no certificar a los pueblos indígenas" asegura Sánchez a Intertextual.


El presidente electo para las próximos dos años cree que detrás de esa negativa de la alcaldía hay asuntos personales, aunque no se refiero a ellos. La certificación de las juntas directivas de los pueblos indígenas está contemplada en el articulo 69 de la Ley 40 de municipios en lo que se destaca que:


"Corresponderá a los Concejos Municipales respectivo y de conformidad con las leyes de la materia asegurar, reconocer y certificar la elección de las autoridades comunitarias de las comunidades ubicadas en el ámbito territorial del municipio".


La falta de certificación de la junta directiva de Veracruz tiene paralizada la gestión de varios proyectos que estos desean realizar cómo por ejemplo la instalación de más luminarias públicas y la construcción de un backstop, en el único campo deportivo que hay en la comunidad.


Sin embargo, la gestión más importante que pretenden realizar las nuevas autoridades de Veracruz está la de resolver el conflicto de propiedad que mantienen desde hace varios años con la cooperativa Raymundo Bustos número dos.

Esa cooperativa es, según el presidente electo, dueña de la plaza, el cementerio y el campo deportivo de la comunidad indígena.

"Nosotros ya tenemos un preacuerdo con los socios de la cooperativa para que nos entreguen esas propiedades, pero como no nos han podido certificar, no podemos hacer nada" comentó Sánchez.


Cabe señalar que la elección de la nueva junta directiva, se celebró el pasado 24 de abril y en ella participaron más de 100 personas de ese lugar. En esa reunión se aprobó también las negociaciones con la cooperativa dueña de los inmuebles antes descrito.