top of page
Sin título-3-02.png

Alejandrita desea a ver a su padre Miguel Mendoza en esta Navidad


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Se acerca Navidad y las familias de personas presas políticas de Nicaragua quieren pasar con sus seres queridos. Este es el caso de la niña de ocho años Alejandra Mendoza quien desde hace 533 días escribe mensajes para su padre el cronista deportivo Miguel Mendoza a quien no le han permitido ver.



Esta menor de edad en sus últimos escritos dice haber soñado con su progenitor “anoche soñé contigo, vi tu carita y me sentí muy feliz.”

Ella manifiesta la necesidad de abrazar a su padre a quien le declara “sos el amor de mi vida.”


La familia durante varias conferencias de prensas ha mostrado intensa preocupación por la salud del cronista. En la última visita que recibió el pasado 19 de noviembre, se le vio más flaco indicó Margin Pozo compañera de vida del periodista.


Desde el 21 de junio de 2021 Mendoza está encerrado en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el Nuevo Chipote, por supuestos delitos de “menoscabo a la Integridad Nacional” lo que es igual a “Traición a la Patria”, y además de difundir noticias falsas. Cumple una condena considerada “ilegal” de 9 años.


Como a muchas personas presas políticas en Nicaragua la voz de Mendoza ha querido ser silenciada con encierro.

“Ha sido encerrado sin razones, más que la de ejercer su derecho a la expresión, permitida por nuestra Constitución Política en su Artículo 30,” apunta su familia.


La suplica, ha sido que el periodista mire a su hija, puesto que ese es el único deseo de padre e hija, desde que empezó esta tortura de más de un año. El hecho que a esta niña no le hayan permitido en todo este tiempo ver a su padre ha causado afectaciones físicas y emocionales, su dolor lo ha sobrellevado escribiéndole a su padre todos los días.

“Mi corazón sufre mucho, porque tengo más de un año de no verte. Te amo,” ha expresado Alejandra.

La hija del cronista deportivo y periodista, no quiere pasar una segunda navidad sin su padre, su único anhelo su la libertad.

“Mi único anhelo es tenerlo de regreso en la casa y compartir con él, ¡te amo papá!”

En diciembre también concluyó un año escolar más de Alejandra a pesar de su sufrimiento logró ser excelencia académica.

En la página oficial del periodista la familia sostuvo. “Miguel, no se perdía ninguna actividad de Alejandra. La acompañaba en todo. Se emocionada más que ella. En la última visita le envió este mensaje: “Mi ángel, pensar en vos todos los días me hace ser valiente; sueño con abrazarte. Te amo”.


Añaden que, esta pequeña niña ha pedido a través de dibujos, videos, audios y por la vía legal que le permitan ver a su padre, pero le siguen negando este derecho. Es una niña y no merece tanto sufrimiento.


Durante casi dos meses la familia paso sin saber absolutamente nada de Miguel Mendoza quien había anunciado se pondría en huelga de hambre. El objetivo de luchar con su cuerpo su única armadura era para exigir ver a su hija, pero su plan fue frustrado con engaños en la cárcel.

Una nota de Onda Local explica que” llagaron a hacer un listado de las personas presas políticas que tienen hijos e hijas menores de edad. Lo han tenido engañado que le van a presentar a la niña. Uno de los comisionados le dijo que solo estaban esperando la orden (ya sabemos de quien).”



“El creyó que la niña llegaría a verlo. Estaba ansioso esperándola. Alejandra lloro mucho, al saber que no vería a su papá, le afecto emocionalmente”, dijo a este medio uno de los sobrinos de Mendoza.


Onda local incluye en su reporte que Miguel Mendoza comparte celda con Irvin Larios, Pedro Mena y Juan Lorenzo Holmman, que rezan el rosario para mantenerse fuertes espiritualmente, y que “el deseo de libertad es una añoranza que tienen” para reencontrase con sus familias nuevamente.


bottom of page