Alerta: Primer caso sospechoso de Viruela de Mono en Costa Rica

contacto@intertextualcr.com

Este miércoles 01 de junio, El Ministerio de Salud en Costa Rica anunció el primer caso sospechoso de Viruela de Mono en el país. En conferencia de Prensa, las autoridades sanitarias mencionaron que la persona afectada con la Viruela de Mono es una mujer de 21 años, originaria de Noruega.

n

La turista entró de manera regular al país centroamericano, el 22 de mayo acompañada de seis personas más a quienes el ,Ministerio de Salud está monitoreando, según lo expresaron en la conferencia.

n

La ministra de salud Joselyn Chacón, mencionó que la joven noruega “se encuentra en aislamiento” y se está dando seguimiento y monitoreo a nuevos posibles casos en los lugares donde estuvo. Según la funcionaria, la turista visitó los lugares “San José, Puntarenas, Limón y San Carlos”.

n

Los síntomas que alertó a la paciente los primeros cinco días, “fueron fiebre y lesiones en las manos.” El protocolo que está siguiendo el ,Ministerio de Salud según la ministra Chacón es “atención hospitalaria por la enfermedad y la espera de los resultados de laboratorio.” Recalca que ahora es una alerta de sospecha y se espera en los próximos días confirmar o descartar el virus en la paciente.

n

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la viruela del Mono” es una zoonosis viral; una enfermedad provocada por el virus trasmitido por animales a las personas, parecida a la viruela, pero menos grave.”

n

Este martes 31 de mayo la líder técnica Rosamund Lewis de la ,OMS dijo al medio Internacional ,CNN, que “ya han contado 550 casos de viruela de Mono en el mundo.

“Tenemos un recuento de 550 casos confirmados en 30 países en cuatro regiones de la OMS” apunta Lewis.

n

Por su parte el epidemiólogo Leonel Arguello explica que la Viruela del Mono es una enfermedad viral, que puede ser transmitida al ser humano de distintas maneras, por ejemplo “a través de respirar el microorganismo, de ponerse en contacto con los fluidos corporales, sangre y con las lesiones que se presentan en la piel, también por comer carne infectada de monos, ratas, ardillas y por sus mordeduras o contacto con sus fluidos. En otras palabras, es una enfermedad del animal que transmite al hombre y que éste luego pasa a otras personas,” describe.

El especialista destaca cuales son los principales síntomas que las personas pueden identificar para poner en vigilancia y aislamiento a sus familiares.

n

“La persona infectada, entre 10 y 30 días presenta fiebre mayor de 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza, tos, dolor muscular y malestar general, se le inflaman los ganglios y le sale en la piel una erupción o tipo sarpullido con ampollas y costras en la cara, palmas y manos de los pies, en este momento es cuando más contagia, “advierte el epidemiólogo.

n

En dos o cuatro semanas concluye la enfermedad, puede complicarse las personas con las defensas bajas. Hasta la fecha no existe un tratamiento específico para combatir la Viruela de Mono, añade Arguello.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...

Alemanes se solidarizan y protestan contra la represión en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua, este 20 de abril de 2024 las y los...

Volcán de Masaya inquieta a pobladores pero conservan la calma

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

El cráter fue tapado por derrumbes ocurridos en sus laderas y se han escuchado retumbos. Respetan el coloso, pero dicen...

Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos...

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...