BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Alerta: Trabajadores del Diario La Prensa detenidos


Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com


Este jueves 07 de julio, se conoció de la detención, “arbitraria” de dos conductores que colaboraban con el diario La Prensa, medio al cual le fueron confiscada sus instalaciones en agosto del año pasado.


La única información, que se conoce, es que las personas detenidas por la policía son Carlos Lam y Mario Sánchez, datos obtenidos a través de publicaciones de otros medios informativos y el CENIDH. Se desconoce el motivo de la detención de ambos trabajadores.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, a través de un comunicado de Alerta detalló que el equipo de La Prensa dio cobertura el día de ayer a la salida de Nicaragua a las Misioneras de la Caridad, quienes se dirigían al vecino país Costa Rica.


“De fuentes directas conocemos la persecución y el hostigamiento que la policía del régimen ORMU le dio al equipo de @laprensa que cubría la expulsión de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.”

El organismo de derecho humanos denuncia que el trabajo del periodismo independiente en Nicaragua “se está obstaculizando más.”

El hecho ocurrió entre la tarde y la noche de ayer miércoles 06 de julio, el CENIDH exige liberen a estos dos colaboradores de la prensa y detengan el hostigamiento contra las familias. “EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA PARA EL CONDUCTOR DE LA @laprensa y el cese de la persecución y amenazas a los demás integrantes del equipo que ejerciendo su trabajo el día de ayer fueron hostigados junto a sus familias en sus propias casas.”


Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, alerto de la detención de los dos conductores de la Prensa y amplió que también “está detenido el reportero Jader Flores a quien las autoridades policiales allanaron su vivienda”.


Un joven comentó la publicación de Alertas Libertad de Prensa, asegurando ser Yerno de uno de los conductores detenidos, para denunciar que “de forma brutal e injusta llegaron a sacarlo de su casa frente a su familia sin orden sin decir nada y se lo llevaron. Exigimos saber donde esta” demando el familiar.


La Prensa era hasta el año pasado el único medio escrito que sobrevivía a la represión del gobierno de Ortega, a sus 96 años existe únicamente de manera digital. El 13 de agosto de 2021, su circulación de forma impresa paso a la historia, y sus instalaciones fueron allanadas por la policía nacional por orden del gobierno orteguista por el supuesto delito de “lavado de dinero y defraudación Aduanera.” Daniel Ortega a través del Ministerio Publico acusó a la prensa también de promover el “Fallido Golpe de Estado.”


Como parte de las repercusiones del allanamiento del medio escrito nicaragüenses, fue encarcelado Juan Lorenzo Holmann, uno de sus gerentes, condenado a 9 años de prisión, a quien su familia el día de hoy presentó un retrato hablado que demuestra su apariencia actual y denuncian preocupación sobre “su grave situación de salud”, en la que se encuentra al igual que los más de 180 preso políticos en Nicaragua.


Hasta el cierre de esta nota se desconocen los motivos de las detenciones de las tres personas detenidas entre ayer y hoy colaboradores de La Prensa.