BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Amputan una pierna al ex Coordinador del Movimiento Anti Canal de Rivas


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Octavio Ortega Arana, de 64 años y ex Coordinador del Movimiento Anti Canal del departamento de Rivas, le fue amputada de una de sus piernas, tras presentar complicaciones de salud debido a la diabetes que sufre desde hace varios años, y a algunos problemas de circulación.


Así lo confirmó Ortega a Intertextual, este se encuentra ingresado en el hospital Gaspar García Laviana del departamento de Rivas, desde el pasado siete de mayo de este 2022.

“Me amputaron mi pierna derecha. Ingresé con un problema en el dedo pequeño y me lo cortaron. Una semana después me cortaron el dedo gordo, y esta semana me iban a cortar los otros tres dedos, pero hablé con los médicos y les dije que mejor me cortaran la pierna”, cuenta Ortega a Intertextual, resignado vía telefónica desde el hospital del departamento de Rivas.

Dice que fue una decisión muy difícil. Pero que la tomó con toda la responsabilidad, pues sabe que en unos seis u ocho meses, podrá al igual que alguno de sus amigos, usar una prótesis y volver a caminar.


“Lo más importante es que ellos han respetado mi decisión y me han tratado bien. Me comentaron que era lo mejor para mí y que no me desanimara, pues hay que preservar la vida sobre todo”, dice el reconocido opositor del departamento de Rivas.


Comentó que ha estado en contacto con la gente del Movimiento Campesino, a quien les comunicó de su operación. Ortega fue uno de los lideres opositores que se mantuvo al frente de las marchas y protestas que se realizaron en Rivas y la isla de Ometepe, en contra del proyecto del Canal inter oceánico que planeaba construir Daniel Ortega en Nicaragua.


El ex lider anti canal estuvo detenido durante ocho días en las celdas preventivas de El Chipote en diciembre del 2014, después de retener una cisterna con combustible en Rivas, en protesta conra el proyecto canalero. Aquellas personas que estén interesadas en ayudar a Octavio, pueden hacerlo depositando en la cuenta en dólares del BAC 364000216, o comunicarse con él directamente.