BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Arrancó la Cumbre de Celac y Moncada le lava la cara al gobierno de Ortega


“Nicaragua por razón de principios es respetuosa de los derechos humanos" Canciller Denis Moncada

contacto@intertextualcr.com

Este jueves en Buenos Aires, Argentina se dio por inaugurado la reunión de cancilleres de la extendiéndose hasta este viernes. 32 ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países, fueron participes, el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, fueron los anfitriones del encuentro.


Con el aval de Nicaragua y Venezuela, Argentina fue electa para el mando de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, foro regional que excluye a Estados Unidos, Canadá y Brasil. El mandatario de este país sudamericano Alberto Fernandez, asumió el cargo en el marco de la cumbre, en medio de la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda y se encargó de enviarle un mensaje a Washington para bajar tensiones: “La CELAC no nació para oponerse a nadie ni inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país”.


El mandatario agradeció el respaldo del bloque regional a la negociación de la Argentina ante el FMI por la reestructuración de la deuda: “Uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando”.

Por otro lado, el canciller Denis Moncada en representación del Gobierno de Daniel Ortega, en sus cinco minutos de partición consensuadas para todos los presentantes, lavo la cara del gobierno sandinista expresando que “Nicaragua por razón de principios es respetuosa de los derechos humanos". Ante la vista de los demás representantes lo dijo, cuando en la actualidad el gobierno al que representa es acusado y señalado de violaciones derechos humanos, y de lesa humanidad, por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Moncada puntualizó que no pueden dejar de reclamar por diversas situaciones delictivas y violadora de derechos humanos a nivel mundial “No podemos ni debemos dejar de reclamar por los crímenes torturas, violaciones y desapariciones que se cometen cada día en tantos países del mundo y que constituye atropellos delitos y violaciones de derechos humanos, no podemos perder de vista como desastroso en términos de derechos humanos las consecuencias del narcotráfico y crimen organizado. “puntualizó.


En el 2018, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvo en Nicaragua realizando una investigación determinó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutaron “crímenes de lesa humanidad”, mediante una política de represión impulsada y avalada por la máxima autoridad del Estado.


Según una publicación del medio digital Divergente, Quince organizaciones de derechos humanos publicaron a finales de noviembre de 2021 un “Informe de la Verdad”, en el que denuncian a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por sostener en los últimos tres años los crímenes de lesa humanidad que otras instancias han reportado”.


Este documento fue presentado por un grupo de defensores de derechos humanos que recopilaron las distintas violaciones ejecutadas por el régimen desde las protestas de abril de 2018.

El informe contempla diferentes aristas de la represión en los últimos años, fue avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En él se detalla que en Nicaragua “se sostiene una estrategia de encubrir, negar e intentar justificar las generalizadas violaciones a los derechos humanos en el país”, agrega el medio.


En la cumbre de la Cepal, Moncada catalogo como desastroso la migración “es lamentable la tragedia humana de las migraciones, de familias con niñas y niños, ancianos que tanto se ha denunciado como fracaso de los sistemas políticos, económicos y sociales” y muy superficialmente fue parte de su discurso la preocupación de los cambios climáticos “a los que tenemos que combatir” añadió.


En busca de buenas relaciones exteriores


En la XXII Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el diplomático aseguró que el reelecto Ejecutivo de Nicaragua promoverá la consolidación de vínculos de amistad, intercambio y solidaridad.


Señaló que este 10 de enero será la juramentación de Daniel Ortega y Rosario Murillo para seguir gobernando el país, afirmando que fueron electos “con más del 75% de votos,” lo que para el origina la posibilidad de un futuro mejor para los territorios miembros de la Celac.

El canciller Moncada, no perdió tiempo en denunciar que avizoran el retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque la misma organización luego de las elecciones en noviembre plantearon el desconocimiento del gobierno de Ortega considerándolo ilegitimo, lo que obliga la expulsión de la misma “Condenamos todo ello, desde el desconocimiento a las relaciones amistosas entre los estados, el irrespeto a la igualdad soberana, la injerencia en los asuntos internos, hasta la promoción de golpes de Estado, bloqueos y medidas unilaterales ilegales y coercitivas”, afirmó el ministro.


Ante esa supuesta retirada de Nicaragua de la OEA por parte del gobierno de Ortega explicó el exdiplomático Edgard Parrales, ahora preso político “Aunque el régimen de Daniel Ortega opte por sacar a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), no podrá hacerlo al menos hasta 2023 y tendría que cumplir con todas las obligaciones que tiene como Estado ante el organismo.”