BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Arrestan a expresidente de Honduras por solicitud de extradición de EEUU


contacto@intertextualcr.com


En horas de la tarde de este 15 de enero el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernandez fue arrestado por las autoridades de su país y sacado de su recidencia atado de pies y manos, por una petición de estradición de Estados Unidos desde el pasado 10 de febrero.

Lea Recomendaciones: Ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, se entregará a la justicia

Al exmandatario, ha sido implicado de nexos con el narcotráfico y arrastra la cola de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, el exdiputado quien fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese mismo delito.

La madrugada de 15 de febrero, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a través de su cuenta de Twitter, de manera sorpresiva envió un mensaje donde explica esta listo para entregarse a la justicia, colaborar y defenderse.


Al inicio del mes de febrero, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó que Hernández fue incluido desde julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción, y aclaró que nadie está por encima de la ley. “Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos”, detalló Blinken. “Nadie está por encima de la ley”, dijo.


En el video proporcionado a Intertextual por la colega periodista Bella Carrillo, muestra el preciso momento en que Hernandez es esposado y sacado de su casa para remitirlo a la orden de un juez quien decidirá si se puede o no extraditar al exmandatario para ser procesado en Estados Unidos.