BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Asedio y abuso de poder estatal contra la iglesia católica en Sébaco


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Desde el 01 de agosto en el municipio de Sébaco- Matagalpa se han sufrido momentos de zozobra, tras la cancelación de siete medios católicos de esa localidad por órdenes de Instituto Nicaragüense de Comunicaciones y Correos (TELCOR). La policía nacional se hizo presente para allanar de forma violenta las instalaciones de Radio Sébaco dirigida por el párroco Uriel Vallejos mientras una gran cantidad de feligreses católicos con rosario en mano rezaban por protección divina.


Unos de los primeros Tuit del párroco Uriel Vallejos ante esa embestida de parte del Estado fue. “Amigos, fieles vengan, estoy siendo asediado; la policía ha violentado los candados de la capilla para entrar donde están los equipos para llevárselos. La policía esta agrediendo a los fieles que está dentro del colegio.”


Paso seguido la policía logró acceder a la capilla de la iglesia, todos armados sacaron violentamente a la feligresía presente, entre golpes empujones y hasta disparos donde resultaron varias personas heridas.


El padre Uriel Vallejos se encuentra refugiado en la casa cural de la iglesia junto a otras personas, sin energía eléctricas. Son dos noches que pasan encerrados ante el asedio de la policía nacional, a punta de solo agua, pan y frutos secos que tenían.


La noche de ayer 02 de agosto, el sacerdote público en Tuit. “Ahorita la policía está despegando la puerta de la cocina para entrar a mi cuarto. ¡Auxilio!.


Según el medio informativo 100% Noticias en una nota mencionó que hasta drones han sido utilizados para reprimir a las personas que intenten apoyar al sacerdote.


Desde antes de ser allanadas las radios católicas el sacerdote Uriel ha sido crítico del gobierno Ortega Murillo. Desde el 2018 que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, se interpuso entre las balas disparadas por paramilitares por defender a su gente, momentos trágicos que dejó muchas muertes.


El padre Vallejos, fue director de Caritas de Nicaragua, organización que fue cancelada su personalidad jurídica y victimas de robo por las autoridades estatales; Caritas tuvo una perdida cuantiosa de más de 18 millones de dólares en productos y medicamentos que habían llegado al país; estas donaciones eran distribuidos en hospitales, varios contenedores con medicamentos fueron robados y otros quemados, denunció en su tiempo el sacerdote.


Durante meses el padre Uriel se ha sentido amenazado, reveló al medio Reporte Católico Laico en una entrevista a inicios de este año; ahí denunció que, durante su cargo en el Centro de Ancianos San Francisco de Asís, lo intentaron atropellar con un camión, además que ha estado asediado hasta con 75 paramilitares vestidos de policías y ha sufrido persecución constante.


En esa entrevista dejó claro que, como sacerdote de nueve parroquias y diez comunidades a su cargo, “su corazón lo que le dice es resistir aquí lo que pueda” en obediencia a su obispo de la Diócesis de Matagalpa Rolando Álvarez.


Desde el día de ayer 02 de agosto, se conoce que quien está al frente del operativo represivo en Sébaco es el comisionado Román Avellan, sancionado por Estados Unidos. Con una brigada de Antimotines que llegaron desde Managua tiene acorralado al sacerdote Uriel vallejos y ocho personas más.


Uno de los últimos Tuit de ayer martes fue “Continuamos custodiado, acá estamos; solo nos queda pedir fuerza al Señor. Gracias por sus oraciones. ¡No me dejen solo! La Virgen de Fátima nos está acompañando. Hay muchos antimotines dentro de la capilla, fuera y en el colegio. ¡Fuerza a todos!”


El profesor Ernesto Medina en nombre del Espacio de Dialogo y Confluencia de Actores Nicaragüenses condenó el asalto a mano armada a la Iglesia Jesús de la Divina Misericordia en Sébaco “expresamos nuestra solidaridad con los párrocos de las iglesias profanadas por el régimen con sus feligreses y los ciudadanos y ciudadanas que han sido agredidos heridos y apresados injustamente” así también se extendieron los gestos de solidaridad a todo el pueblo de Nicaragua.


Si ya no hay respeto a las oficinas de la OEA ni a las casas curales de las iglesias qué más espera la comunidad internacional para asumir con beligerancia su papel de defender los derechos humanos de un pueblo indefenso que solo quiere vivir en paz y democracia, cuestiona Medina a la vez que exhorta. “Es el momento que la comunidad internacional debe reaccionar y tomar medidas que pongan un alto de una vez por todas a semejante barbarie a nuestro país.”


Ante el silencio del papa Francisco por los actos en contra de la iglesia católica en Nicaragua, Medina dijo: “Es momento que La Santa Sede se ponga al frente y de señales de que realmente está siguiendo la tragedia que esta viviendo la iglesia de Nicaragua y tome una posición más firme.”


“Pueblos del mundo no nos dejen solos. El silencio y la inacción nos vuelve cómplices,” es el llamado de las más de 60 organizaciones que conforman El Espacio de Dialogo.


Mientras tanto el Cardenal Leopoldo Brenes llamo al gobierno Ortega Murillo al cese de las agresiones contra la iglesia, sacerdotes, feligresía y afirmó “Nosotros no somos enemigos del gobierno, la iglesia predica el evangelio, el amor, la paz y la reconciliación. Todos estos actos de violencia contra la iglesia son expresiones de odio y nosotros responderemos con amor” dijo Brenes en declaraciones al periodista Emiliano Chamorro.


Por su parte la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, denunció como un acto ilegal y reprochable la represión contra el pueblo de Sébaco y su párroco “denunciamos que una vez más la dictadura sandinista ocupa las instituciones del Estado para violentar los derechos humanos esta vez el derecho a la libertad de religión y pensamiento.”


El organismo asevera que, estos hechos en Sébaco agudizan la crisis sociopolítica y de derechos humanos en las que se encuentra Nicaragua.


Hasta el cierre de esta nota el padre Uriel Vallejos no ha usado sus redes sociales para comunicarse y así conocer el estado en que se encuentran quienes están asediados en la casa cural de la Iglesia Jesús de la Divina Misericordia, esta incomunicado y sin luz para poder cargar su celular.


Mientras tanto de último momento se conoció a través de redes sociales que, el costado oeste de la Curia Arzobispal de Matagalpa esta asediada por agentes policiales.