Asesinan a 2 hermanos miskitos por conflictos de propiedad en la Costa Caribe Norte

Un conflicto de propiedad, fue el detonante  de un violento enfrentamiento en el que dos hermanos mikitos fueron asesinados con arma blanca, la tarde del miércoles 3 de julio, en el territorio indígena Li Lamni, ubicado en el municipio de Waspam, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, a orillas del Río Coco.

Los hermanos fueron identificados como Suwen y Asael White Zeledón de 35 y 28 años respectivamente y sus cuerpos fueron encontrados con múltiples heridas en un predio montoso.

El papá de ellos de nombre Crencilio White Baptiz de 77 años, también fue atacado a con arma blanca y se encuentra en estado crítico en un centro asistencial de Waspam, confirmó la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia, AJIM, que defiende los derechos de la comunidades miskitas de la Costa Caribe Norte.

miskitos

La Asociación detalló que el padre y sus dos hijos se oponían a la venta de tierras que  están realizando otros miembros de  la  comunidad  a colonos en la comunidad indígena de Sang Sang, perteneciente al territorio Li Lamni.

Los  autores  del doble asesinato han sido  identificados como Ceferino  Boden y su hijo Snayder Boden,  quienes también pertenecen a la etnia miskita que habita en dicha comunidad.

«Ceferino   estaba vendiendo a colonos, tierras colindantes  con la finca de don Crencilio  y cuando él sus hijos  le hicieron ver que  estaba incluyendo en  la venta parte de  su propiedad  los atacaron a machetazos hasta causarles la muerte», explicó  un defensor de las comunidades indígenas.

Las víctimas  fueron atacadas a machetazos cuando  intentaron  mover el  cerco y según AJIM, en el crimen también  habrían  participado tres colonos, que huyeron del lugar.

Cabe destacar  que la invasión  de colonos en las comunidades miskitas  y mayagnas de la Costa Caribe Norte ha desatado hechos violentos que constantemente han sido  denunciados  por organizaciones defensoras de los derechos humanos y los pueblos indígenas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...