top of page
Sin título-3-02.png

Asesinan a otra mujer en el Caribe sur de Nicaragua


Versión preliminar hace pensar en un robo y se habla de más de dos atacantes que asaltaron su vivienda. La policía maneja el caso con hermetismo y familiares esperan que paguen los responsables. 
En lo que va del año, cuatro mujeres han sido asesinadas en la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Foto: Referencial.

Por: Intertextua/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com

 

Todavía se desconocen las circunstancias en las que fue asesinada Yaritza Martínez, en la comunidad Blue Lagoon, El Pedregal, jurisdicción del municipio de Laguna de Perlas; en el Caribe Sur. Sí se sabe, que fue en su vivienda y en momentos en que ella, se encontraba sola con una menor.

Hasta la elaboración de esta nota, una versión preliminar apunta al robo y que más de dos atacantes serían los responsables. Vecinos de Martínez, dicen que la mujer de 20 años era comerciante y que quienes llegaron a su casa el día del crimen, era para robarle.

Puede interesarlee leer: Femicida de concejal de Bocana de Paiwas muere en la cárcel en circunstancias desconocidas

Desde hace unas semanas, comunitarios y voces de la sociedad civil en esta zona del país, han dicho que la inseguridad se “ha disparado” en los municipios del caribe nicaragüense. En estas comunidades, se han registrado femicidios, homicidios y robos violentos con mucha frecuencia en los últimos días.

En cuanto a los femicidios, la alarma es tal que organizaciones feministas han denunciado que no hay semana en la que no se registre un acto de violencia machista, que muchas veces han terminado con víctimas mortales. “Nos están matando”, denuncian las mujeres del Caribe Sur, mientras la policía, se ve alcanzada con los casos y no logra reaccionar con tiempo o no informan por negligencia. Sobre la muerte de Martínez, como en otros hechos, han callado también.


Cuatro mujeres asesinadas


Con la muerte de Martínez, se eleva a cuatro la cantidad de mujeres asesinadas. Según los reportes periodísticos de casos anteriores, las agresiones han ocurrido en horas de la noche y en las viviendas de las féminas. “Es grave que no estén seguras ni en sus casas”, anota una defensora de derechos humanos de esta zona del país, que pide hablar bajo anonimato por temor a represalias políticas, el otro problema que enfrentan.

Lea también: “Peligrosa normalización de la violencia en comunidades del Caribe”, alerta Socióloga

El crimen contra Martínez, ocurrió la noche del viernes, en la comunidad Blue Lagoon El Pedregal, jurisdicción del municipio de Laguna de Perlas, en el Caribe Sur. Sus familiares confirman que en ese momento, la víctima solo estaba en compañía de una niña, lo que alimenta la idea de que pudo antes estar vigilada por los perpetradores.



A la comunidad donde vivía la mujer, fue enviado un equipo técnico de investigadores policiales y un médico forense, quienes estarían brindando un informe sobre las indagaciones en las próximas horas de este lunes. Hasta el cierre de este reporte, se desconoce la identidad de los sospechosos, pero se investiga el entorno en el que se movía la joven, conocida como una comerciante muy activa en la zona. Con su muerte, ya suman 40 los asesinatos contra mujeres en Nicaragua en los cinco meses que lleva el año.

Atención especializada

Ante el incremento de los femicidios en el país, una abogada y feminista, reclama al régimen por el cierre de las organizaciones que promueven los derechos de la mujer en Nicaragua, quienes dedicaban esfuerzos para acompañar a las

víctimas de violencia a interponer denuncia y lograr justicia ante sus agresores. “Si antes habían tres organizaciones que asistían a las mujeres en los territorios para poner una denuncia o acompañamiento psicológico, ahora no hay absolutamente nada. El tejido comunitario no existe. Las defensoras se han tenido que exiliar debido a la feroz persecución contras las organizaciones civiles del país”, se lamenta la especialista.

Lea también: Ola de femicidios no se detiene en Nicaragua: nueva víctima en la Costa Caribe Norte

A su criterio, la Costa Caribe necesita una atención especial, una investigación profunda que explique la violencia y también de elementos para poder contrarrestarla. “La violencia viene en aumento”, advierte. “El caribe es altamente pobre y rural, entonces ahí no hay atención para nada y es bien complicado, se necesita un foco de atención específico especializado de investigación y atención”, recomendó por su lado una socióloga consultada para este reporte.

Difícil acceso

Las voces no exageran, para llegar a la comunidad El Pedregal, donde asesinaron a Martínez por ejemplo, se debe ir por el municipio de El Rama, para luego transitar caminos de todo tipo hasta llegar al lugar. El viaje puede tardar entre cuatro a cinco horas, señalaron los lugareños. Trascendió que la policía podría tener bajo investigación al cónyuge de la víctima, porque al momento del crimen no se encontraba y se supo en el lugar que este, iba de camino a la vivienda cuando ocurrió la tragedia. El hombre, regresaría de trabajar, señalaron los vecinos de la infortunada, cuyo cuerpo fue sepultado este domingo en el cementerio municipal. La zona de El Pedregal es conocida por la alta producción de granos básicos como el frijol y sus pobladores se dedican al trabajo del campo.


bottom of page