Asociación Médica Mundial insta a proteger a los profesionales de la salud de Nicaragua ante el actual colapso sanitario en el país
Por: Redacción Intertextual
n
En una asamblea general celebrada los días 7 y 15 de octubre, de forma virtual desde Londres, La Asociación Médica Mundial (AMM), aprobó una resolución de urgencia sobre la represión a médicos nicaragüenses.
n
La resolución de la AMM, insta al gobierno de Nicaragua a proteger a los profesionales de la salud, así como a evitar o modificar cualquier regulación legal que perjudique la autonomía profesional de los médicos y resalta el papel de los médicos en el país centroamericano.
“Decenas de médicos y profesionales sanitarios se han contagiado y un gran número han fallecidos en Nicaragua”, señala la resolución de AMM
n
Según esta asociación médica, el aumento de casos de la COVID19 en Nicaragua, “ha provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada, decenas de médicos y profesionales sanitarios se han contagiado y un gran número ha fallecidos”.
Sociedades médicas y del observatorio ciudadano COVID19, desde inició de la pandemia han denunciado la situación en salud en el país. Para acallar a estas asociaciones, médicos y medios de comunicación que divulgan la realidad sociopolítica y de salud en el país, el gobierno de Daniel Ortega aprobó la Ley Especial de Ciberdelitos, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2020, esta ley establece penas de cárcel de 1 a 10 años, para quienes supuestamente “propaguen noticias que produzcan temor o zozobra en la población.”
n
El doctor José Luis Borgen, especialista en Urología, fue llamado al Ministerio de Salud, reveló que se le advirtió que dejara de divulgar cifras sobre la pandemia diferentes a las oficiales, al igual que a otros especialistas “Nos acusan de dar noticias falsas y de generar miedo en la gente.” la advertencia que se les hizo fue que se le podía retirar la licencia médica y que podía ser acusado de difundir información falsa. Después de esa citatoria varios médicos salieron del país por las amenazas, estas medidas fueron específicamente para médicos del sector privado. A Médicos del sector público que demandaron medidas de protección, tales como mascarillas, guantes o vacunas, fueron despedidos bajo el señalamiento de que alteraban la tranquilidad pública.
La Asociación médica Mundial AMM en la reciente asamblea, ratificó La carta del presidente de la AMM, Dr. David Barbe, enviada el 31 de agosto del corriente año a Daniel Ortega presidente de Nicaragua, donde expresa: “Sabemos que desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 en 2020, el gobierno no ha aplicado medidas de contención y ha ocultado información sobre la propagación del virus. Además, a pesar de la muerte de una cantidad desconocida de profesionales de la salud debido a la enfermedad, el Gobierno todavía no da prioridad al sector de la salud para distribuir vacunas para el Covid-19, como lo recomienda la OMS.”
n
“Esta acumulación de evidencia refleja una “gestión de la pandemia vergonzosa y contraria a la ética profesional” dice Barbe. La AMM a través de su presidente condena enérgicamente lo que sucede con el sector salud en Nicaragua y añade la misiva. “Es aún más indignante que esos médicos y otros profesionales de la salud que dedican sus vidas a salvar a otros sean los primeros en recibir amenazas y represión”.
La AMM, insta al gobierno de Nicaragua y a los miembros del parlamento, a proteger a todos los profesionales de la salud, sin exclusión.
n