Aumentan gripes y afectaciones por los virus de la influenza AH1N1 y AH3N2

Hospitales y centros de salud sobre todo en zonas alejadas, han informado de aumento de casos de un 20 a un 30%. Médicos alertan que la temporada de lluvia elevará la estadística.    

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Hospitales de referencia nacional, centros de salud y puestos médicos comunitarios, reportan desde la semana anterior, un aumento en la demanda de atención médica por afectación de los virus de influenza AH1N1 y AH3N2.

Autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, han comunicado a personal de centros comunitarios y hospitales departamentales, que se encuentra activa la vigilancia epidemiológica ante los incrementos de casos por ambos virus, sin descuidar la vigilancia sobre el Covid-19.

El sistema de salud de Nicaragua, reportó en 2021 alrededor de 700 casos de influenza y el año pasado, para este mismo periodo, se reportan más de 800 casos.

Vacunas contra la influenza

Más de un millón de dosis de vacuna contra la influenza han sido aplicadas en las jornadas de vacunación en el 2022 y lo que va del año, informaron autoridades sanitarias en medios de comunicación oficialistas. Sin embargo, los casos van en aumento en todo el país, sobre todo con la llegada de las primeras lluvias.

Esta campaña de vacunación contra la influenza es de carácter permanente. Es común observar a personal médico y enfermería del sistema público de salud instalados en puestos móviles en puntos de movimientos ciudadanos como centros comerciales, mercados e incluso de casa en casa.

La red de unidades de salud pública a nivel nacional, cuenta con 75 hospitales, 141 centros de salud y 1,396 puestos de salud.

Médicos alertan

Médicos independientes explican que los malestares que provocan esos virus son muy parecidos entre sí, por lo que es muy difícil establecer una diferencia con los pacientes sospechosos.

Le invitamos a leer: Aumentan los casos confirmados de dengue y de neumonía en Nicaragua

“Lo más recomendable es acudir a un puesto médico para las respectivas pruebas especiales y determinar la enfermedad. La influenza presenta síntomas como; fiebre, escalofríos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga”, dijo un especialista. “El resfriado –amplió– presenta síntomas más leves en relación a la influenza como: secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza y en algunos casos tos”.

Los de mayior riesgo
El especialista dijo que las embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas; cardíacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas o los inmunodepresión por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas, son los de mayor riesgos de ser atacado por estos virus.

También puede leer: OMS celebra día del donante de sangre: ¿Se mantendrá el país en la lista de los que más donantes tenía?

La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las casas donde hayan ancianos. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta un metro, gotículas infecciosas (con virus), infectando así a las personas cercanas que inspiran esas gotículas. El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas.

Para prevenir la transmisión, hay que lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser. En los climas fríos las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales, como Nicaragua, pueden aparecer durante todo el año.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...