Aumento de salario en Zonas Francas mientras canasta básica tiene un costo inalcanzable

El Ministerio del Trabajo a través de un comunicado, afirmó que de conformidad al tercer acuerdo tripartito firmado el 21 de octubre de 2022, habrá cambios para este año 2023 con aumentos salariales para trabajadores y trabajadoras de zonas francas .

La misiva indica que referente para la estabilidad laboral y productividad para las zonas francas, las industrias sujetas al régimen especial de zona franca establecidas en el territorio nacional deberán aplicar a partir del 01 de enero de 2023 un incremento de 8%.

Este 8% debe ser incluido al salario mínimo que perciben trabajadores de Zonas Franca. “El salario de los trabajadores en el año 2022 era de C$ 7,498.46 por mes, los empleadores bajo el régimen de Zonas Francas incrementaran el salario mínimo a sus trabajadores para el año 2023 a C$8,098.46 por mes.” Así lo afirmó al poner su firma la directora de Derechos Colectivos y Asesora Laboral Yadira Aburto Sánchez y el vice ministro del trabajo Enrique Espinoza Peña en la misiva emitida el 09 de enero.

Según la Agencia EFE un total de 136.mil trabajadores del régimen de zonas francas de Nicaragua comenzarán a ganar 223,4 dólares mensuales a partir de este año con el ajuste del 8% divulgado.

Este medio destaca que las empresas de productos que serán beneficiados con ese cambio de aumento serán la suplidoras de productos Adidas, JC Penney, Nike, Reebok o Under Armour. Y añade a los trabajadores de fábricas de arneses y partes de automotrices de marcas Chrysler, Ford, Isuzu, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota, entre otras.

La Agencia apunta que ese acuerdo entra en vigor para los años 2023 y 2024, y que existe una cláusula que establece otro incremento de 7% para el año 2025 y otro del 6.7% en el 2026 y 2027 que entraran en vigor cada enero de nuevo año.

Canasta básica no coincide con el salario de trabajadores

Arlen Hernández periodista oficialista de la Nueva Radio aplaudió esta resolución del MITRAB del acuerdo tripartito, ella escribió en Facebook. “El acuerdo tripartito para los próximos cuatro años (…) permite estabilidad laboral y protección al bolsillo de los trabajadores). Mencionando también que los trabajadores de Call Center, el salario oscila entre los 600 dólares a 650 por mes.

Detalle de la canasta básica noviembre 2022

Los datos que marca INIDE refiere que la tasa de ocupación a nivel nacional interanuales es de 1.3 puntos porcentuales que equivale a (95.9% en noviembre de 2021), y con respecto al mes anterior aumento en 0.6puntos porcentuales.

Por otro lado, la tasa de desempleo abierto fue de 2.8 %, registrándose una disminución interanual de 1.3 punto porcentual(4.4% en noviembre de 2021) y de 0.6punto porcentual con respecto al mes anterior, señala INDE.

El economista Enrique Sanz manifestó que los voceros de la dictadura pregonan un crecimiento económico superior al 4% para este año, sin embargo, según datos oficiales al mes de noviembre 2022 el porcentaje de actividad laboral fue menor que en noviembre 2021. Es decir, que según el gobierno tenemos una economía que crece pero que no genera oportunidades de empleo para la población laboral.

En el último semestre del año 2022 la canasta básica varío y aumento su costo, estos son los datos exactos de INIDE, en junio de C$17,480.08 córdobas, julio C$17,842.77; agosto C$18,000.54; septiembre C$17,981.47; octubre C$18,636.44; y en noviembre de C$18,845.78.

Estos datos dejan por sentado el costo de la vida en Nicaragua, donde la mayoría de los nicaragüenses no alcanzan a comprar ni la mitad que lo que figura en esos datos de INIDE, tanto por bajos salarios como por desempleo.

El economista Oscar René Vargas y ahora preso político en un artículo de opinión expuso que El Banco Central de Nicaragua (BCN) registró que entre el 2006 y 2021, en comparación con el 2006, en promedio los salarios reales de los trabajadores de la economía formal se elevaron solamente en un 1.0%. Mientras en el sector agrícola, comercio, servicios sociales, entre otros, más bien disminuyeron. Sin embargo, el Banco Central “No toma en cuenta la situación del 80% de la población que labora en la economía informal.” Apuntó.

Vargas anotó que dentro de las estadísticas del BCN se revelan que “entre finales del 2007 y noviembre de 2021, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) perdió 139,792 afiliados, lo que significa más desempleo, subempleo y precariedad laboral.”

Por tanto, aseveró que Nicaragua vive una tragedia laboral que se desdobla: por una parte, un pésimo empleo, por su calidad y nivel medio de remuneraciones y, por otra, una brecha laboral conformada por los subempleados, los que no buscan empleo y los desempleados abiertos, de grandes proporciones y desconocidas repercusiones.

¿Qué ocurre con los Salarios?

Por su parte Enrique Sanz refiere que de acuerdo con los datos reportados por el gobierno de Ortega en noviembre de 2021 y noviembre de 2022 últimos datos disponibles “el costo de la comida creció en 21%.” El economista ejemplifica que si una familia gastaba 1000 córdobas en comida para comprar los mismos frijoles, misma tortilla y mismo queso ahora necesita 1200 córdobas. Si gastaba en comida 10 mil córdobas ahora solo para seguir comiendo lo mismo necesita 12 mil córdobas.

Incluso el Banco Central dice que más bien los salarios de los que tienen la suerte de tener un empleo estable más bien han disminuido en más del 10%.

“De que sirven las reservas internacionales si la gente no está percibiendo mejores salarios, pero tampoco ha mejorado el empleo”, critica el economista.

En el supuesto dinamismo y actividad económica que pregona el gobierno Orteguista los únicos ganadores son los banqueros, asevera Sanz. “Los banqueros de Nicaragua recibirán U$125 millones de dólares solo en utilidades en el 2022, una tasa de crecimiento de sus utilidades del 25% con relación al 2021.”

Esas utilidades explican, salen de las personas que tiene tarjetas de crédito, de quienes compran sus casas a crédito y las empresas que trabajan con créditos.

Para Enrique Sanz las estadísticas que muestra el gobierno “ no se traducen en más frijoles, si no que en menos frijoles; no se traducen en más empleos si no que en menos empleos; no se traducen en mejores salarios si no que en peores salarios y se traduce sobre todo en la tragedia en la que centenares de miles de nicaragüenses han tenido que abandonar el país a lo largo del 2022 afrontando todo tipo de riesgo para buscar alguna oportunidad de mejorar sus condición de vida,” concluye en un video.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...