Autoridades ticas difunden video sobre autores del atentado contra Joao Maldonado opositor exiliado

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Después de año y medio de la investigaciones sobre el atentado al opositor y exiliado nicaragüense, Joao Maldonado de 34 años, atacado de cuatro balazos en Escazú, Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país, presentó este 14 de febrero del 2023, un video sobre los supuestos autores de este atentado, a fin de identificarlos, y saber si este caso tiene ribetes políticos o no.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_63acacfd938246fabcbdbce8755cdb71/720p/mp4/file.mp4

El hecho ocurrió el 11 de septiembre de 2021, cuando el opositor nicaragüense, viaja en su automóvil en compañía de otra persona y fue emboscado por un sujeto que con arma de fuego en mano, le tiró a matar, y acompañado de otro que le esperaba en una motocicleta.

Lea también: A 1 mes autoridades no esclarecen posible atentado de exiliado en Costa Rica

En el video publicado por el OIJ, se observa a un hombre bajarse de una camioneta Nissan de color roja, y subirse a una motocicleta que venía atrás del vehículo, y luego continuar con la marcha, tras haber cometido el atentado.

“Le disparan inicialmente en su lado izquierdo y posteriormente de que el vehículo es detenido, ellos se posicionan de frente, y siguen disparándole de frente al menos en tres ocasiones, hiriéndole en su clavícula, en el abdomen y en el antebrazo” señala un investigador de la OIJ.

Indica también que aunque han realizado múltiples diligencias, no han podido dar con el móvil exacto del hecho como tal.

Con el video, las autoridades costarricenses, quieren corroborar la versión que dieron inicialmente los familiares de Joao, en las que señalan que este, ya había recibido amenazas a través de su cuenta de Facebook, y solicitan a la población “cualquier información que se tenga del paradero de las personas en el video se comuniquen con las autoridades”, dijo Roy Ruíz el investigador del OIJ.

Puede leer también: Incertidumbre rodea el caso de opositor nicaragüense baleado en Costa Rica

“Desgraciadamente, con la figura política que él se había convertido, recibía amenazas constantes en Facebook, de alguna u otra forma, siempre tenía un temor”, dijo la pareja de la víctima horas después de que ocurrió el atentado a Nicaragua Actual.

Un comunicado publicado por la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), expresaron que no cederían al temor y a la inanición frente a los autores intelectuales y materiales de este delito contra la organización y el exilio radicado en Costa Rica.

Joao es originario del departamento de Carazo e hijo de un reconocido ex militar del Ejercito Nicaragüense.

Se exilió en Costa Rica, en junio del 2018, después de la operación limpieza ejecutada por la dictadura y que en Jinotepe dejó a 24 muertos. El régimen le acusaba de ser uno de los autores del asesinato del ex militante del Frente Sandinista Bismarck Martínez.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...