Basurero municipal de Rivas el eterno tormento de habitantes de Veracruz

Rivas

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Desde hace más de tres décadas, los habitantes de la comunidad indígena de Veracruz del municipio de Rivas, sufren en carne propia los efectos adversos causados por el vertedero municipal.

El vertedero se encuentra a  5 kilómetros  en dirección sur oeste del casco urbano de Rivas, y al estar a orillas de la carretera que une esta ciudad con la comunidad, los habitantes se ven obligados a pasar frente a un ambiente insalubre y en medio  del humo que emana del basurero.

Basurero de Rivas

El poblador Santiago López de 74 años,   refiere  que  con  el viento,   el humo también se  dispersa en dirección oeste hasta llegar a las  casas de la comunidad y sectores aledaños.

“Por eso  se ha propuesto desde hace algunos años trasladar el vertedero a otro sector porque el humo  genera un daño a la salud”, indicó.

López, quien fue  presidente de la directiva de la comunidad, detalló que el vertedero se estableció en ese lugar hace aproximadamente 40 años, pero señala que con el crecimiento poblacional, aumentó la cantidad de basura que  llegan a depositar al basurero.

Cuenta que al aumentar los volúmenes de basura  el vertedero comenzó a ocasionar daños  ambientales y  a  la salud de los lugareños,  por lo que desde la comunidad han propuesto a las autoridades municipales reubicarlo en otro lugar.

Según los pobladores, el problema se ha  agravado aún más, por el actuar de  personas inescrupulosas que llegan  en vehículos y carretones a botar basura, fuera del vertedero.

Al quedar fuera del perímetro del vertedero los desechos sólidos constantemente se extienden en dirección a la calle, lo cual según los habitantes puede ocasionar un accidente ya que  con el humo se pierde la visibilidad.

Félix  García, habitante de la comunidad señaló que  durante el verano el humo es más constante y que cuando  cruzan  frente al basurero, hay ocasiones en las que ni siquiera se logra distinguir quien va y quien viene.

“El humo es fatal  cuando cruzamos por la carretera frente al basurero y el olor también es desagradable”, expresó García.

Cabe destacar que el 14 de noviembre del 2007, la delegación departamental de Rivas del Ministerio de  Ambiente y Recursos Naturales (Marena), emitió una resolución administrativa en la que ordenó trasladar el vertedero por considerar que afecta la salud de las familias cercanas.

Pero al no poder trasladar el basurero, la municipalidad propuso en el 2012  ejecutar un proyecto de acondicionamiento  y otras obras, que evitarían que los desechos sólidos se filtraran.

Basurero de Rivas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...