Cadena de oración por la libertad del periodista Miguel Mendoza

“Dios es el único juez, abogado y defensor por excelencia. Por eso debemos ampararnos en la oración y tener fe que nuestras oraciones van a ser escuchadas por el señor, que es el único que nos puede dar la libertad de Miguel, señaló Ramón Mendoza hermano del cronista deportivo y preso político.

Este lunes 31 de enero la familia del periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza, quien tiene a la fecha 225 días privado de su libertad, iniciaron una cadena de oración. Esta familia ha usado las redes sociales para demandar la libertad del periodista y ha contando cada día de su detención pidiéndole a Dios interceda por él y todas las personas presas políticas.

Carla Mendoza en su perfil de Facebook escribió “por este medio comunicamos a nuestros familiares y amigos que el día Martes 8 de febrero, a las 8:30 de la mañana nuestro hermano Miguel Mendoza Urbina, estará siendo sometido a un Juicio en las instalaciones del Chipote. Por lo que solicitamos sus Oraciones para que sea Dios tocando corazones, protegiéndolo y abogando por el en este momento crucial por su Libertad.”

Les pedimos de todo corazón nos acompañen todos estos días que faltan, no importa el credo religioso al que pertenezcamos, Dios escucha cuando se pide de corazón, añade la hermana de Mendoza.

La Policía aseguró en un comunicado que el reconocido y destacado periodista nicaragüense está siendo investigado bajo la Ley 1055 o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, mejor conocida como “Ley de Soberanía”, que imputa a los ciudadanos el delito de “traición a la patria”.

n

La espera en casa del amor de su vida

Margin Pozo, quien también es periodista, recuerda el día del arresto arbitrario de su esposo Miguel Mendoza. “Jamás olvidaremos aquel 21 de junio de 2021, fecha en la que se dio este acto inhumano que destrozó la vida de inocentes”.

Pozo informa que, fue la semana pasada que el abogado recibió la notificación del día del juicio y que hasta la fecha la defensa de Miguel, no ha podido hablar con él “ha solicitado de manera legal para que le permitan ver a Miguel y hasta el momento ha sido negado. La única vez que intercambiaron palabras fue en el mes de septiembre de 2021, durante la audiencia inicial” señala.

Margin Pozo es una periodista dedicada a su trabajo y su familia, la mayoría de sus trabajos profesionales son dedicados a emprendimientos sociales, culturales y recomendaciones, pero siempre ha sido ajena a temas de política. Diario esta mujer va tres veces al chipote, con esperanza que le entreguen a su esposo lo que le lleva.

La periodista carga a cuestas el dolor de ver a su pequeña hija sufrir por su padre y evitar llorar por el peso emocional que viven por dicha situación y salir adelante en medio del dolor que las embarga. La niña al inicio de la detención no sabía por qué el amor de su vida a como le dice a su papá no llegaba a casa. Según la mamá la menor de apenas siete años pensaba que su papá las había abandonado. Lidiar con la realidad ha repercutido en muchos problemas psicológicos (desesperación, angustia, odio, ansiedad) que han sido atendidos por un especialista, pero la espera de su papá no le permite tener una vida normal.

La niña es autodidacta, dice su tío Ramón Mendoza en una entrevista. Ella pasa su tiempo libre dibujando, para que el día que llegue su padre tenerle muchos regalos, y la muestra que todos los días pensaba en él. En Navidad la niña de Miguel Mendoza hizo unos dibujos que se hicieron viral en redes sociales, dibujo un arbolito de navidad con dos muñequitos ella y su padre juntos, con palabras de amor y espera. Y otro con un gran corazón Celeste y al lado otro pequeño rojo y roto donde arriba decía “papá no quiero pasar navidad sin ti.” En el mismo dibujo decía: “papi todos los días le pido a Dios para que vuelvas conmigo.”

Margin Pozo a demandado que le permitan a su hija ver a su padre, derecho que se le ha negado a padre y a hija, además clama se respeten los derechos de su esposo y demás presos políticos

“Recalcamos la importancia del respeto y la garantía de los derechos humanos. Miguel es un Periodista – Cronista Deportivo no un delincuente. La libertad de expresión es un derecho constitucional.”

n

PCIN demanda libertad para Miguel Mendoza

El gremio que surgió también en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), maneja una campaña constante demandando la liberación de su agremiado Miguel Mendoza.

n

PCIN demanda, el cese de la persecución, hostigamiento y criminalización en contra de hombre y mujeres de prensa que no obedecen a las políticas del gobierno de Daniel Ortega. El periodismo Independiente, también demandan poder ejercer su derecho de informar como lo demanda el articulo 30 y 66 de la Constitución Política de Nicaragua.

“Cualquier esfuerzo que se haga para la liberación de Miguel y para todos los reos de conciencia es válido.”

Intertextual hablo con Ramón Mendoza Urbina uno de los hermanos mayores del Cronista deportivo, quien ha estado muy de cerca atendiendo lo que sucede con su hermano. Después de siete meses de no ver a Miguel pudo platicar por casi dos horas, conmovido del estado físico en que ahora se encuentra el periodista. A los medios nos informó que su piel esta marchita, delgado, pero con su moral muy alta y confiado en Dios que pronto saldrá de la cárcel.

Entrar a ver a Miguel, es muy difícil, y también estar fuera engañando, inventado excusas a su madre Salvadora Urbina, que ya tiene 90 años de edad, porque ella siempre pregunta por su hijo, lo que causa angustia y tristeza, han destacado la familia en distintas entrevistas.

Luego de ver a su hermano Ramón mencionó que tiene menos de un mes de estar solo en la celda de castigo, que para su hermano menor es una La tortura psicológica, no poder ver a su hija. No le han permitido hablar con su abogado ni una sola vez. Solamente agua recibe. Las condiciones de Miguel y de todos los reos de conciencia siguen siendo las mismas, ni frazada les han permitido. Miguel ha sido expuesto a constantes interrogatorios a cualquier hora del día y de la noche. Lo llevan esposado, con la cabeza hacia abajo como si fuera un delincuente, puntualiza.

n

En la entrevista, hablamos sobre el comunicado extendido por familiares de personas presas políticas donde esta agregada Margin Pozo como firmante de la propuesta. 27 familiares extendieron un comunicado este pasado martes 25 de enero, proponiendo ser escuchados por el gobierno, en pro de la liberación de presas y presos políticos. La propuesta ha sumado más familias y organizaciones políticas y el sector empresarial, con esperanza de recibir una respuesta positiva, ante el llamado.

“Apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, dijo Martha Urcuyo de Chamorro; esposa de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien leyó el comunicado. Este comunicado fue interpretado como una especie de dialogo que ha venido sumando más personas y organizaciones a favor.

Ramón Mendoza expresa “Realmente ahí no se habla de dialogo, ahí de lo que se habla es de la unificación de la familia”, pero añade “cualquier esfuerzo que se haga para la liberación de Miguel y para todos los reos de conciencia es válido.”

Mendoza dice que si el comunicado se interpreta como un dialogo, espera que sea un dialogo inclusivo, donde participen todas las fuerzas vivas en Nicaragua, donde el primordial objetivo sea que los que están detenidos sean liberados.

La familia Mendoza Urbina apoya la decisión de la pareja de Miguel Mendoza, de haber firmado ese comunicado. “Nosotros apoyamos la decisión que Margin tome, porque es la que está encabezando el caso …Por lo tanto estamos totalmente apoyando esa iniciativa y esperamos primeramente la liberación de Miguel y de todos los reos de conciencia, ese es nuestro anhelo”. Ramón refiere, “nadie más que el reo y las familias somos los que estamos enfrentando esta situación difícil a la que el gobierno nos ha sometido.”

El Ministerio Público de Nicaragua como en respuesta al comunicado, anunció ayer 31 de enero, que a partir de este martes comenzarían los juicios contra los opositores, a los que tildó de “delincuentes y criminales”, que están detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

“Estos mismos criminales y delincuentes han reincidido, atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüenses comprometiendo la paz y la seguridad”, manifestó en un comunicado el Ministerio.

Ramón Mendoza, responde ante este contexto en que se encuentra su hermano que, “desde un inicio los reos de conciencia han sido prácticamente condenados, se les ha señalado como culpables de un crimen que no han cometido, y ahora lo ratifica la fiscalía desconociendo la presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario”.

La fiscalía los está condenando, si solo falta que les digan cuantos años lo van a dejar en la cárcel…Nos hace sentir impotentes de parte de las familias nicaragüenses, principalmente de los que tenemos familiares encarcelados injustamente, por cómo se han llevado las cosas hasta ahora, manifiesta el hermano del periodista reo político.

Por lo pronto, a la espera del juicio que se llevara a cabo el día 08, esta familia originaria de Camoapa- Boaco agradece la solidaridad y el cariño hacia Miguel Mendoza y a toda la familia, e invitan a seguir orando “La oración es lo único que se puede hacer verdaderamente, porque es claro hay una incertidumbre total, tanto de los reos de conciencia como de los familiares.”

n

El único que puede arreglar las cosas es Dios. “Dios es el único juez, abogado y defensor por excelencia. Por eso debemos ampararnos en la oración y tener fe que nuestras oraciones van a ser escuchadas por el señor, que es el único que nos puede dar la libertad de Miguel, señaló Ramón Mendoza.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...