Caídas del sistema, saturación de líneas telefónicas y mal manejo de sitio web fueron las causantes
Por: Andres Chacon
n
Miles de personas se quedaron sin cupo para matricular la prueba teórica de manejo en sus distintas modalidades debido a que el sistema de citas colapsa, situación que se maneja desde años atrás y que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Cosevi y Educación Vial, no han solucionado. A los que deseen optar por un cupo para la prueba teórica,
n
La situación matutina para matricular el cupo para la prueba teórica fue todo un caos y miles de personas, que anteriormente debieron desembolsar 5.000 colones para poder optar para la prueba, deberán esperar hasta diciembre para repetir el proceso, de los cuales muchos, para ese periodo, deberán pagar el entero nuevamente.
Las redes sociales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se llenaron de quejas de los usuarios que, por errores en el sistema de citas, debieron esperar hasta 4 horas por un espacio; otras por su parte, esas 4 horas las gastaron en vano, ya que cuando lograron ingresar el sistema, les indicaba que no había cupos disponibles. Los usuarios mostraban diversas capturas, donde no los dejaba ingresar a la página web o donde la misma, les mostraba un error.
n
Alejandra González fue una de las personas que intentó sacar un cupo, ella indicó que “toda la mañana estuve pegada a la página, intentando con el celular, con la computadora y llamando al call center y de ninguna forma pude. Cuando el sistema me dejó entrar, resulta que ya no había cupos”.
Una situación que agrava este colapso de los sistemas de citas para la prueba teórica y práctica de manejo, son los llamados “gavilanes”, personas que venden, por su propia cuenta y de forma ilegal, los cupos para las distintas pruebas y según reportajes de distintos medios de comunicación costarricenses, tienen más facilidad para obtener una cita.
n
Para filtrar la cantidad de personas que ingresan a sacar cita mediante el sitio web, Educación Vial, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Cosevi, habilitaron una línea telefónica (exclusiva para usuarios con líneas de Kolbi), donde por 215 colones cada minuto de llamada, los usuarios pueden obtener también su cita. Sin embargo, el sistema telefónico también colapsó.
n
“Es pésimo. No tiene sentido pagar un entero si no se puede conseguir un espacio. Por consideración deberían habilitar las citas suficientes, ya que 5.000 colones nadie los regala”, manifestaba un usuario en las redes sociales del MOPT.