Caminos intransitables preocupan a cafetaleros de Jinotega

n

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Destruidos y con tramos totalmente intransitables,  se encuentran  los   caminos  de acceso de  diversas zonas cafetaleras de los municipios de  Wiwilí y San José de Bocay  del departamento de Jinotega.

n

Pequeños y medianos productores  de café advierten que  si a los caminos no se les brinda una oportuna rehabilitación, el   inicio de la cosecha cafetalera que arranca   a inicios de octubre, se vería seriamente afectada.

Los productores consultados por Intertextual, señalan que en el municipo de Wiwilí, existen tramos en los que ya ni los camiones de transporte público se atreven a circular. Agregan que en este municipio, las vías más importantes para sacar la cosecha cafetalera 2022-2023,  son las que  unen el casco urbano con la microrregiones  de Wamblán y  Plan de Grama.

n

La productora Martha Zeledón, propietaria de 26 manzanas de café localizadas en la comunidad de  Maquengales de la microrregión  de Wamblán, confirmó que  el camino se encuentra destruido.

n

Asegura que ésta vía que inicia en Wiwilí,  se extiende por diversas comunidades hasta llegar a Wamblán y que  luego comunica a Maquengales.

n

Sin embargo explicó que los  vehículos y camiones de transporte público, únicamente llegan hasta el puente colgante de Wamblán, ya que el río del mismo nombre, mantiene interrumpido el tráfico de vehículos durante el invierno.

n

“Debido a que el camino está destruido, los camiones de transporte público, ahora tardan hasta 5 horas en llegar de Wiwilí al puente colgante de Wamblán, cuando normalmente el recorrido tardaba aproximadamente  90 minutos.

Dijo que los camiones quedan constantemente atascados entre el fango y el barro y que de Wamblán a Maquengales se movilizan a pie o en moto, pese a las dificultades que  presenta el camino. El productor Camilo Cordero Reyes, de la comunidad Los Laureles, perteneciente a la  microrregión Plan de Grama, refirió que en su zona los camiones de transporte público hasta corren el riesgo de volcarse por el mal estado del camino.

n

“Antes el camión que brinda el servicio de transporte entre Wiwilí y Plan de Grama tardaba dos horas y 30 minutos, pero con los pegaderos y zanjas que hay en el trayecto, ahora tarda  hasta 10 horas y a la vez se corre el riesgo de volcarse”, explicó.

n

Cuenta que de  Plan de Grama a la comunidad Las Quebradas ya ni vehículos circulan al igual que en la ruta que une esta microrregión con el municipio de San José de Bocay.

n

“Con el mal estado de los caminos ni en moto se puede cruzar por algunos tramos y además de afectar el inicio de la cosecha cafetalera también nos afecta como habitantes porque algunos permanecen incomunicados y a la hora de una emergencia médica uno no se puede ni trasladar a un puesto médico”, concluyó el productor

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...