Intertextual
Capataz que asesinó a madre e hija en Mulukukú es sentenciado a dos cadenas perpetuas

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Wilmer Antonio González Méndez de 32 años, el asesino confeso de la reconocida ganadera del municipio de Mulukukú, Luz Maritza González y su hija Diagnnie Dayuris Boniche González, se convirtió este jueves en la primera persona sentenciada en el país a dos cadenas perpetuas revisable.
La histórica sentencia la dictó la jueza Jazohara Zamora, titular del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Siuna, de la jurisdicción de la Costa Caribe Norte. Wilmer, también fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de violación agravada en perjuicio de Boniche González de 29 años y a un año por tenencia ilegal de armas.
El doble asesinato que conmocionó a los nicaragüenses, ocurrió entre las 5 y las 11 de la mañana del 21 de julio del 2021 en la propia finca de Luz Maritza (Q.E.P.D), ubicada en la comunidad Kurinwasito, del municipio de Mulukukú, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte .

Wilmer era el capataz de la finca y hombre de confianza de Luz Maritza de 53 años ya que también era sobrino en segundo grado. La acusación de la Fiscalía señala que hasta vivía en la casa hacienda con las víctimas, a quienes asesinó entre las 6:30 y 11 de la mañana de ese trágico 21 de julio.
El abogado Pánfilo José Orozco, quien se adhirió a la acusación de la Fiscalía, detalló que a Luz Maritza la asesinó de 4 balazos cuando ambos se encontraban en una zona montañosa de la finca, liberando una guardatinaja.
"Ella salió a liberar una guardatinaja que se encontraba en la finca y al llegar a una zona montañosa le realizó los disparos ", comentó.
Según los testimonios de los testigos propuestos por la fiscalía, Wilmer se movilizaba en un caballo y ella en una mula y al llegar a la zona montañosa, procedió a privarle la vida.
Los balazos fueron escuchados aproximadamente a las 6:40 de la mañana, por un trabajador de la finca que se encontraba en un potrero. Tras cometer el crimen, el capataz regresó a la casa hacienda, pero en ese momento no encontró a la joven Boniche González, ya que andaba dejando una leche.

Cuando ella regresó a las 10 de la mañana la introdujo a la fuerza en una habitación para agredirla física y sexualmente y luego le privó la vida por asfixia mecánica. Para cometer el crimen, Wilmer utilizó el cable de un cargador y luego cerró las puertas de la habitación y huyó del lugar llevándose 92 mil córdobas y joyas de ambas víctimas.
Tras huir de la justicia durante 14 meses y 15 días, Wilmer fue capturado finalmente la madrugada del padado seis de octubre y dos días después admitió los hechos ante la jueza de Siuna.
Luz Maritza y su hija, se encuentran en la trágica lista de 71 mujeres que fueron asesinadas en Nicaragua en el 2021, según estadísticas de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.