Cartas para una hortensia: poemario que recuerda a Hugo Torres y rescata memorias de Jose Montoya

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Con su segundo Libro y desde el exilio en Costa Rica, así presentó el joven escritor nicaragüense Jose Alberto Montoya, este pasado 31 de enero del 2023, su poemario Cartas para una hortensia, que recuerda a Hugo Torres y presos políticos en Nicaragua.

“Dedico este libro a la generación de poetas y poetisas que aún resisten en Nicaragua, en la clandestinidad, no es fácil ser escritor en un país que nos corta las alas”, rescató el joven escritor en su presentación.

El Joven escritor y activista José Alberto Montoya con 21 años, ya resalta con este su segundo libro, el primero Bartolina fue publicado en Nicaragua en 2019, como una protesta al sistema en Nicaragua y la falta de justicia por las protestas de abril 2018.

En un conversatorio realizado en la presentación con el escritor, se les preguntaba ese entusiasmo y gallardía con el que valientemente ha decidido escribir en contra de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, al igual que las y los presentes le felicitaban por este su segundo logro como escritor.

“Hemos visto tu crecimiento personal y profesional, me enorgullece saber que te conozco”, sostenía la comunicadora y defensora de Derechos Humanos Wendy Quintero, al igual que muchas de las y los participantes de espacio.

Jose en sus respuestas, revelaba que este libro había sido escrito una parte en Nicaragua y otra en Costa Rica tras su segundo exilio, al igual que mencionaba que el poema “Vos pisarás las calles”, fue el que más le costó escribir luego de la muerte del preso político Hugo Torres, en manos de la dictadura de Ortega.

Montoya también en su poemario lanza un crítica a la oposición política a Ortega, por su inacción, por su falta de cohesión que según él en su escrito, pasa por separar los intereses personales, “algo que no ha sucedido”, resaltó.

En este libro que resalta poemas como Amormérica, en Nicaragua se respira historia y poemas dedicados a presos políticos como Un verso que te quiere libre, escrito a Muanmar Vado una semana después de su detención en 2021, al igual que Óleos de mariposa, dedicado a Samantha Jirón la presa política Más joven de la dictadura de Ortega.

“Con este Jose se queda demostrado que la juventud en Nicaragua aún sigue luchando por un país mejor y que aún hay esperanzas”, sostuvo Luciano Garcia.

El Poemario Cartas para una hortensia, que se divide en 5 partes y al menos 40 poemas de Montoya, podrá encontrarlo en Costa Rica en Librería andante en el cantón de San Pedro. 50 mts norte de la municipalidad de Montes de Oca, en San José Costa Rica, y en las redes sociales del escritor.

Desde Intertextual extendemos nuestra más sinceras felicitaciones al multifacético Jose Montoya por este segundo logro y animamos a seguir adelante en sus proyectos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Personas presas políticas sufren condiciones inhumanas en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un rastro de represión y violaciones de...

En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Desde el 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2024, la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha...

«Estamos comprometidos a continuar trabajando ahora desde el exilio» dice Juan Lorenzo Holmann

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La situación de los hombre y mujeres de prensa cada día se agrava más, así lo afirmó  la Sociedad Interamericana...

Hija de Brooklyn Rivera denuncia su desaparición ante la ONU y responsabiliza al Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En una conmovedora intervención ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Tininiska Rivera, hija del reconocido...

Diáspora nicaragüense en el país Vasco realizarán actos conmemorativos al sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

La diáspora del país Vasco, exigió el respeto a la libertad de expresión. También demando el derecho al trabajo seguro...