Católicos, reactivan actividades de cuaresma sin dejar a un lado el protocolo contra el covid

n

foto: Aciprensa

contacto@intertextualcr.com

Este jueves 17 de febrero, la Arquidiócesis de Managua emitió un comunicado, donde indica cambios a realizarse en estas próximas celebraciones de Pascua y Semana Santa. Debido a la pandemia de la Covid-19, las procesiones han sido suspendidas desde el año 2020 cuando se reportaron las primeras personas afectadas, para evitar aglomeraciones y más contagios, pero este año se renuevan tomando en cuenta las medidas de protección de bioseguridad, recomendadas por médicos.

La iglesia católica ha asumido grandes desafíos, a causa del virus que ha dejado luto tanto en las comunidades como en los templos, varios sacerdotes fallecieron con síntomas asociados al Covid-19, lo que ha causado conmoción en la feligresía. Las misas no fueron suspendidas, pero han tenido que obedecer normas estrictas para la realización de ellas inclusive los catecismos se han realizado en línea, para proteger a la niñez en algunas parroquias.

nn

“La actitud responsable que como Iglesia hemos vivido este tiempo de crisis sanitaria, los esfuerzos de todos en el campo de la salud y de la vacunación; pero sobre todo con fe y amor a Dios”, manifiesta la Arquidiócesis, añadiendo, se ha decidido que se reanudaran las procesiones y actividades comunitarias, en esta Cuaresma, Semana Santa y en las festividades de los Santos Patronos en las parroquias.

n

La iglesia católica advierte a su feligresía, proteger sus vidas como se ha venido recomendando poniendo en “practicar el protocolo básico propio en tiempo de pandemia de manera rigurosa y limitar especialmente las procesiones en tiempo y distancias a recorrer”, dice el comunicado.

n

Puede Interesarle: Socialistas llaman “dictadura capitalista” a Ortega y culpan a empresarios por poder ORMU

n

Los vicarios y Consejo Presbiteral ayudaron para que el Cardenal Leopoldo Brenes tomara esa decisión de reanudación de actividades, dinámica que ha mantenido a la iglesia católica, resistiendo ante esta pandemia con fieles temerosos acostumbrados a despejar sus temores, asistiendo permanentemente a la iglesia y sus actividades como muestra de su fe.

Ante esa situación los sacerdotes en sus parroquias, tendrán el papel importante como decisión de la Arquidiócesis de hacer perseverar en la fe a la feligresía, “vamos a acompañar a los feligreses de forma creativa, enriqueciendo las devociones con la catequesis adecuada y evangelizando en todo tiempo”, sostienen las autoridades católicas.

n

La noticia, tiene una advertencia que debe seguirse tal como se establece por el líder católico ante un rebrote del virus las actividades podrían cancelarse nuevamente. “Sí consecuencia de la pandemia se presentase en el país un rebrote del virus COVID_19 o alguna de sus variantes, poniendo en riesgo la salud pública; los Párrocos o Administradores Parroquiales, consultando a especialistas en salud, junto a su Consejo Pastoral deberán valorar con los Vicarios Foráneos y este servidor la conveniencia de limitar o cancelar la realización de procesiones o cualquier otra actividad pastoral”.

Próximas actividades religiosas

n

Los sábados, se realizarán las peregrinaciones cuaresmales al Santuario Cristológico de Nuestro Señor de Esquipulas en La Conquista – Carazo. Esta actividad religiosa estará bajo la coordinación del Vicario Foráneo y con una delegación de sacerdotes y feligreses de cada zona pastoral correspondiente para evitar la presencia masiva.

n

El Cardenal Brenes invita a quienes puedan brindar apoyo económico a las necesidades materiales del Santuario, y a seguir de cerca las trasmisiones en redes y medios católicos los momentos de reflexión y oración comunitaria.

n

El 08 de marzo es la visita de la Imagen de la Virgen de Fátima que peregrina, se realizará siguiendo las indicaciones y el programa coordinado para esta ocasión por la Comisión Arquidiocesana y los Vicarios Foráneos. “Que su paso entre nosotros anime nuestra esperanza, fortalezca la fraternidad y en vivifique la comunión misionera” reza la Arquidiócesis.

La iglesia retomas sus actividades, pero la hará de manera ordenada y segmentada.

n

En contraste con las orientaciones de la Iglesia que se preparan actividades evitando que más personas se contagien de COVID-19, el gobierno de Daniel Ortega convoca desde que inició la pandemia forma desorbitante actividades recreativas en todos los balnearios del país para celebrar las largas vacaciones.

n

Por otro lado, el Papa Francisco ha pedido a los fieles de todo el mundo orar por quienes sufren a causa de la pandemia de coronavirus, COVID-19. El mismo pontífice cada día en su Misa en Santa Marta, que se transmite por internet, pide a Dios por los afectados.

“Estamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos “, ha sostenido el Papa.

n

También puede leer: Minsa sostiene solamente 104 casos de Covid-19 en Nicaragua, esta última semana

n

La evidencia sugiere que los servicios de las iglesias que siguen las pautas de salud pública no presentan un riesgo mayor de propagar el nuevo coronavirus que otras actividades similares, así lo han afirmado un grupo médicos, en meses anteriores.

n

El lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla han ayudado a prevenir la propagación del COVID-19, incluso en los casos en que feligreses contagiados y presintomáticos participaron en eventos de la Iglesia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...