top of page
Sin título-3-02.png

CENIDH: Pese a las amenazas, cumple 32 años defendiendo derechos en Nicaragua


CENIDH / Archivo

Por Redacción Intertextual


Un 16 de mayo de 1990, un grupo de personas junto a Vilma Núñez de Escorcia especialista en derecho penal y defensora de derechos humanos, fundaron el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el objetivo propuesto siempre ha sido “defender el derecho de las y los nicaragüenses” dice un comunicado de la organización.


Desde que inició el CENIDH, “ha luchado frente a cuatro gobiernos diferentes” hasta que llego abril del año 2018 “ahí estuvimos con más fuerza y determinación frente a la barbarie, “se lee en el comunicado.


Archivo / CENIDH

El 2018 a la organización de abogados y defensores, el gobierno de Daniel Ortega y Murillo pretendió atemorizarla cancelando su personería jurídica, junto a otras organizaciones, porque desde la crisis sociopolítica en el año 2018 no se apartó del pueblo. Durante manifestaciones en el 2018 acompañaba a la ciudadanía que exigía justicia por los más de 350 asesinados, libertad para personas presas políticas, paz y democracia.

“al salir a las calles, al escuchar los testimonios y el llanto de las primeras víctimas nos encontramos con la represión más perversas de nuestra historia reciente, la de los Ortega Murillo. En medio de los ataques a la sociedad civil desarmada, en medio de la persecución, acompañamos y defendimos a Nicaragua, llevamos al mundo la verdad sobre los crímenes de la dictadura.” relata el CENIDH.


La intención era silenciar el trabajo de la organización defensora de derechos humanos, pero no pudieron. “La dictadura decidió silenciarnos, canceló nuestra personería jurídica, usurpo nuestras instalaciones, robo nuestros bienes y acervo documental; pero no destruyó nuestro compromiso con Nicaragua y los derechos humanos Y Aquí seguimos…”


Vilma Núñez presidenta del CENIDH, en reiteradas ocasiones ha expresado que la ocupación de sus instalaciones trajo consigo un golpe más duro, la salida al exilio de varias personas del equipo “para salvar sus vidas o su libertad” entre ellos Gonzalo Carrión, Wendy Flores abogados y defensores de los derechos humanos entre otros abogados jóvenes, que estando en Costa Rica formaron gracias a la escuela del CENIDH, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.


Puedes leer también Periodista y activista nicaragüense denunció xenofobia y agresión de agente migratorio en Costa Rica
Archivo / CENIDH

A sus 32 años de haber sido conformado el CENIDH, ahora sin personería jurídica, una organización de pocas que queda en Nicaragua que defiende humanos, se mantiene firme en sus convicciones y manda un claro mensaje: “ Pese a la permanente amenaza de callarnos, desprestigiarnos, invisibilizarnos, arrinconarnos y atemorizarnos, hemos decidido continuar con la lucha, y consientes de los riesgos y las limitaciones seguiremos siendo consecuentes hasta derrotar la impunidad, convencidos de que ¡DERECHO QUE NO DEFIENDE, ES DERECHO QUE SE PIERDE!”


bottom of page