top of page
Sin título-3-02.png

Centro Empresarial Pellas solicitó cancelación de su personalidad jurídica


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este lunes 31 de octubre; El Ministerio de Gobernación (Migob) a través de la Gaceta Diario Oficial, aprobó la cancelación de la personalidad jurídica del Centro Empresarial Pellas.

Según el acuerdo ministerial 12-2022- OSFL La ministra María Amelia Coronel kinloch “acuerda por disolución voluntaria de miembros, aprobar la cancelación de personalidad jurídica” de dicha fundación.


La Gaceta señala que a la Fundación Centro Empresarial le fue otorgada su personalidad jurídica sin fines de lucro, el 08 de octubre del año 2007 y fue inscrito en el Migob el ocho de noviembre del 2007. Y añade que la misma organización, solicitó a esta institución del Estado “la cancelación de la personalidad jurídica por disolución voluntaria.”


Esta disolución fue acordada de forma unánime por los miembros de la Fundación, “en sesión extraordinaria de Asamblea General el 11 de mayo de 2022, dicta el Diario oficial.

También se lee que “conforme a dictamen legal emitido por la Dirección general de Registro y Control de Organismos Sin fines de Lucro, La Fundación Centro Empresarial Pellas, no tiene obligaciones pendientes ante el Ministerio de Gobernación o Dirección general de registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro.


Manifestaciones opositoras


En el año 2019, La Universidad Centroamericana y el Edificio “Centro Pellas” fueron dos sitios de protestas donde la juventud universitaria y ciudadanía opositora, encontró seguridad, para permanecer en resistencia y denunciar de violaciones de derechos humanos perpetradas en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


Un día como hoy 31 de octubre, pero del 2019 se realizó una de las llamadas “Marcha de la Burla.” La actividad fue realizada en medio de la represión de policías y antimotines que rodeaban los edificios.


En Centro Pellas ubicado carretera a Masaya, La Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia convocó al platón que se convirtió en el escenario de demandas de la liberación de al menos 130 personas presas políticas en esa fecha. También se pedía cambios democráticos y unidad de todas las expresiones opositoras.


Dentro de las demandas la juventud también pedía la liberación de las tiranías de los pueblos de Venezuela cuba y Nicaragua.

Desmantelamiento de la libertad de asociación en Nicaragua


Se presume que la situación del Centro Empresarial Pellas, al solicitar la cancelación de su personalidad jurídica fue realizada en el marco de las más de 2500 organizaciones canceladas por los Ortega Murillo desde el año 2018.


“El desmantelamiento de la libertad de asociación ha dejado al menos 2,634 organizaciones a las que se les ha cancelado la personería jurídica desde el 2018. “El 95% de ellas desde marzo de este año” apuntaron 18 organizaciones de la sociedad civil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.


Según la Agencia EFE, esta Fundación promovía empleo juvenil, co-ejecutaba el proyecto “Empuje” en sintonía con una agencia Canadiense de Desarrollo de la Niñez Children Believe Nicaragua.

EFE detalla, que el gobierno de Canadá apoya esta iniciativa con una contribución de 6.7 millones de dólares canadienses (4,91 millones de dólares) para un período de cinco años a partir de febrero de 2021.


También señala que Children Believe Nicaragua, anteriormente Fondo cristiano canadiense para La Niñez, ejecuta ese proyecto con el INATEC y el organismo Heifer Internacional y centro Empresarial Pellas.


Las 18 organizaciones que presentaron ante la CIDH, La situación de la libertad de asociación en Nicaragua, aseveraron que a muchas organizaciones canceladas “se les ha expropiado sus bienes y congelados sus activos” sin procedimiento legal.


La Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Ley 977). La Ley 1040 de Regulación de Agentes Extranjeros; la Ley N°. 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, que derogó la Ley 147; son algunas de las leyes que los Ortega Murillo han usado para “demoler el derecho de asociación en Nicaragua…Para reprimir a las asociaciones” recalcaron las organizaciones.


bottom of page