Centroamérica registra retrocesos en temas de salud sexual y reproductiva según informe de Sombrilla Centroamericana

En marco de la V conferencia sobre población y desarrollo CEPAL, se llevó a cabo en Cartagena de Indias, un foro donde se presentó un informe sobre derechos sexuales y reproductivos en Centroamérica, realizado desde Sombrilla Centroamérica.

Este informe se realizo para el segundo semestre del 2020, 2021 y el primer semestre del 2022, cabe mencionar que los resultados de este monitoreo son una aproximación a la realidad y que de ninguna manera representa la realidad de los derechos sexuales y reproductivos.

Para la realización de este informe se tomaron en cuenta dos fuentes principales las instituciones del Estado y la otra son organizaciones de la sociedad civil que incluyen los observatorios, boletines, reportes e informes que se han realizado durante este tiempo que forman parte importante para obtener los datos que refleja el informe hasta la actualidad,  dentro de las variables que se abordaron están la atención integral a las mujeres, el aborto, salud sexual y reproductiva para las poblaciones LGBTIQA+.

“Como Sombrilla Centroamérica decidimos actualizar el monitoreo sobre de los derechos sexuales y el acceso a salud sexual y reproductiva, nos encontramos que los gobierno ofrecen cada vez más menos información publica justamente porque atreves de esa información las organizaciones de sociedad civil podemos darle seguimiento en qué manera están cumpliendo los acuerdos y compromisos internacionales” dijo Roxana María Rodríguez de Sombrilla Centroamericana, capitulo El Salvador 

Este monitoreo toma en cuenta la situación global de Centroamérica que atraviesa por los mismos casos de violencia, la machista la misógina y que se agrava con otras formas de violencia, Nicaragua apenas aparece con un 78% de muertes maternas “la salud sexual y reproductiva en el país ha sido un tema tabú, ya que no está implementado hablar de este tema en las aulas de clases y en los hogares pocos lo hacen por el alto nivel de conservadurismo” explica María Teresa Blandón, directora del Movimiento Feminista la Corriente.

Centroamérica tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en el mundo, esto se debe a una combinación de factores, que incluyen la falta de educación sexual integral en las escuelas, el acceso limitado a métodos anticonceptivos y las normas culturales que normalizan y hasta promueven la maternidad temprana y obligatoria, algo que es preocupante para las defensoras de los derechos de las mujeres, adolescencia y niñez.

“Los hallazgos son alarmantes con el incremento en el dato de muertes violentas ha ido incremento, tipificados como feminicidios, es complejo por esto significa un retroceso en términos culturales, al menos en Salvador queda evidenciado que los casos de violencia han ido en incremento” refiere Roxana Rodríguez.

Por su parte María Teresa Blandón Sombrilla Centroamericana capitulo Nicaragua refiere “hay una preocupación muy grande por los retrocesos que hay materia de educación sexual, en la mayoría de los países hay retrocesos y no han registrado avances, tenemos una altísima incidencia de cáncer de mamas, muertes maternas, hemos también identificado un incremento de personas con VIH y existe muy poca información en incidencias”  

En Centroamérica las posibilidades de acceder a un aborto terapéutico son bien difíciles, un dato importante que destaca el informe es que solamente Nicaragua y Panamá reportan muertes de mujeres por aborto, Centroamérica enfrenta desafíos sociales, políticos y económicos significativos, problemáticas como la corrupción, la pobreza, el desempleo y la desigualdad económica, impactan en todos los ámbitos de la vida de los y las ciudadanas.

“En la región se han registrado algunos avances en materia de atención médica, sin embargo, persisten enormes dificultades para el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad. Esto incluye el acceso limitado a anticonceptivos, ausencia de educación sexual integral y atención prenatal adecuada, situación que es más crítica en las áreas rurales, comunidades de los pueblos originarios, afrodescendientes y grupos de población marginalizada” describe parte del informe.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...