BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Chile se postula para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


contacto@intertextualcr.com



Este 05 de mayo de 2022, Antonia Urrejola canciller de Chile presentó la candidatura de su país para formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.


El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fue creado en el año 2006. Su propósito consiste en promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo. Con sede en Suiza Ginebra. Se reúnen los 47 estados miembros tres veces al año: en marzo, junio y septiembre. Chile ha sido miembro en tres periodos 2009-2011; 2012- 2014; 2018-2020.


Antonia Urrejola, menciona que su país tiene en su plan de gobierno un potente compromiso en la defensa de los derechos humanos, y formando parte del Consejo de la ONU podrían diversificar y afianzar sus compromisos, explica. “Esta candidatura tiene como base el compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable, ejes rectores de nuestras políticas públicas y también de nuestra política exterior.”

Sostuvo que la aspiración del gobierno que representa es desafiante para la protección de los derechos humanos por distintos factores “la crisis climática, movilidad humana, la guerra y las consecuencias económicas y sociales producidas por la pandemia Covid-19.”


Urrejola, recalca que Chile tiene las características de liderazgos para lograr los propósitos del Consejo en la ONU.

“La perspectiva de derechos humanos atraviesa transversalmente a las políticas públicas y a las relaciones internacionales. La conciencia de esa realidad, así como el compromiso profundamente democrático del Gobierno de Chile en este sentido, ha sido manifestado de manera explícita por el presidente Gabriel Boric como jefe de Estado”, afirmó la Canciller.


Vilma Núñez presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, menciona que, al estar Chile como parte del Consejo de la ONU, beneficia a Nicaragua y a todo el mundo porque ayudaría en la defensa de los Derechos Humanos.

Boric ha recalcado su interés como visión de gobierno la defensa de los derechos humanos y teniendo al frente de la cancillería a Antonia Urrejola “una autentica defensora de DDHH”, Núñez ve con agrado esta candidatura.


Que Chile forme parte del Consejo de las ONU ayudaría en su imagen recalca Núñez, “no es posible que el mismo este compuesto por Estados violadores de derechos humanos.” Añade, el compromiso que tiene Chile “es una voz de aliento para el Consejo.”

A su vez, la ministra de Justicia de Chile, Marcela Ríos, afirmó que los derechos humanos son un pilar fundamental de la gestión del actual programa de gobierno, por los años convulsos en anteriores gobiernos con respecto a los DDHH “es la gestión gubernamental que estamos impulsando en este período. Para nosotros y como es de público conocimiento, nuestro gobierno recibe al país después de uno de los contextos más graves de violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia".


Ríos mencionó que “la lucha por los derechos humanos no se refiere solo a momentos y a contextos donde prevalecen regímenes autoritarios, sino que es un desafío permanente de las democracias contemporáneas y que todos los países enfrentamos a diarios.”


Urrejola concluye que la postulación es parte de la solicitud del presidente Boric para que Chile “vuelva a ejercer un liderazgo en los foros internacionales.”

La elección del Consejo en la ONU será en octubre con un periodo de 2023 al 2025.