CIDH 0torga medidas cautelares a presos políticos Manuel Urbina y Benjamín Gutiérrez

contacto@intertextualcr.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, dio a conocer el día de ayer miércoles 05 de enero, que otorgó medidas cautelares para los presos políticos Manuel Urbina Lara y Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado.

n

La organización internacional defensora de derechos humanos, considera que estas dos personas también reconocidas como opositoras al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se encuentran, “en una situación de riesgo debido a que están privados de libertad en severas condiciones de detención y sin atención a salud” dice el comunicado de la CIDH.

n

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los propuestos beneficiados se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”, señala la CIDH.

La CIDH solicita al Estado de Nicaragua: adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas propuestas como beneficiarias; asegure que las condiciones de detención de los propuestos beneficiarios sean compatibles con los estándares internacionales aplicables y que reciban acceso a atención médica necesaria y adecuada; y además informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

n

Urbina Lara fue condenado a cuatro años de prisión por el sistema de justicia de Matagalpa, luego de verse involucrado en un accidente que dejó como saldo una persona fallecida, misma que viajaba al “raid” en la camioneta del abogado en dicho departamento.

n

En cuanto a Benjamín Gutiérrez, la Comisión también otorgó medidas cautelares a favor del preso político, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua. Gutiérrez fue condenado a 14 años y 11 meses de prisión el pasado 15 de marzo de 2021, sin acceso a un debido proceso legal y enviado el Centro Penitenciario Jorge Navarro, sin el debido proceso legal.

n

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, refirió que fueron los que solicitaron las medidas cautelares a favor de Gutiérrez. Los defensores “demanda al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las referidas medidas a favor de Benjamín Ernesto para que se respete su vida, integridad personal y libertad individual e igualmente sus derechos humanos”. Y exigen al Estado de Nicaragua cese de la represión contra la ciudadanía que reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y la inmediata libertad de todas las personas presas políticas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...