CIDH y OACNUDH condenan la falta de garantías del proceso electoral en Nicaragua

“Se observa la intensificación de la represión y las afectaciones a los derechos humanos en el marco del proceso electoral en Nicaragua,” según CIDH y OACNUDH.

foto: Nuevo Diario.

contacto@intertextualcr.com

n

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) a solo cuatro días de las “elecciones en Nicaragua” condenan la falta de garantías a derechos y libertades en el contexto del proceso electoral.

Ambos organismos coinciden que se debe “eliminar los obstáculos a la plena participación de todas las personas en el proceso electoral, de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

En el comunicado La CIDH y la OACNUDH señalan que vienen observando la intensificación de la represión y las afectaciones a los derechos humanos en el marco del proceso electoral, y “han instado de manera reiterada a las autoridades de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

n

La cancelación de la personería jurídica de tres partidos políticos, la detención arbitraria de siete personas precandidatas a la presidencia, y de más de 30 líderes y lideresas sociales y políticas, junto con la descalificación de una candidata a vicepresidenta, eliminó el pluralismo político que el Gobierno estaba obligado a garantizar en el próximo proceso electoral, detallan las organizaciones.

n

Las organizaciones tienen de conociendo la prohibición de medios extranjeros en las últimas semanas que tenían como meta informar la jornada laboral, además de “los ataques contra medios y periodistas”, mostrando preocupación por dichas arbitrariedades, porque se está restringiendo La libertad de expresión y derechos a la información, señalan.

n

La CIDH y la OACNUDH reiteró su llamado al Gobierno de Ortega para que restablezca las condiciones que conduzcan a unas elecciones libres y justas.“Para ello, es imprescindible que el gobierno restablezca el Estado de Derecho, libere a todas las personas detenidas arbitrariamente, y cese los ataques contra personas y organizaciones consideradas como opositoras al gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil,” enfatizó el comunicado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...