top of page
Sin título-3-02.png

Colegio de Periodista de Costa Rica preocupado por descalificación a la prensa por presidente Chaves


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


 

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper), a travez de un comunicado de prensa, tachó de "inaceptables", los descalificativos del presidente de la República Rodrigo Chaves, que sostuvo que "algunos periodistas y medios son sicarios políticos".


"Bajo ninguna circunstancia avalaremos una declaración tan ofensiva, como las hechas por la máxima autoridad de Costa Rica al utilizar calificativos sumamente delicados contra colegas periodistas y medios en su ejercicio profesional", sostiene el comunicado del Colper, al mismo tiempo que llamaban al presidente y a la Ministra de Salud Joselyn Chacón a ser más respetuosos al referirse a profesionales de la comunicación.


En el comunicado del Colper sostienen que "La Junta Directiva del Colper aclara que no se tiene programada ninguna reunión para esta semana con el señor Alberto Vargas, administrador del trol “Piero Calandrelli”.


Las palabras del Rodrigo Chaves fueron ofrecidas en conferencia de prensa el pasado lunes 9 de enero del 2023, en la casa presidencial del país, donde abordó el tema, de la investigación que la Asamblea Legislativa, en contra de la Ministra de Salud Joselyn Chacón, por pagos realizados a un "trol", que favorecía en redes sociales, su gestión y atacaba a los medios Canal 7, CR Hoy y La Nación.


Alberto Jesus Vargas quien administraba el personaje ficticio en redes sociales Piero Calandelli, quien denunció públicamente que había recibido pagos por parte de la actual Ministra de Salud, para atacar a medios y periodistas desde el inicio de la campaña, cabe resaltar que la ministra Chacón era la jefa de campaña del actual presidente Chavez.

La Ministra de Salud en conferencia de prensa en su defensa sostuvo que el dinero enviado a Vargas había sido "por caridad, para apoyarle en sus estudios", aún cuando el dinero no fue enviado por cuentas personales de Chacón, si no por otros funcionarios del actual gobierno.


En la conferencia de prensa el señor presidente de la República, ratifico que medios han quitado y puesto ministro en gobiernos anteriores, a la vez que aseguraba que no pasaría en este gobierno con la aseveración "aquí el que manda soy yo".


Alberto Vargas está llamado comparecerá este miércoles 8:15 a.m. en la Comisión investigadora del financiamiento de la campaña electoral 2022, de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, por la investigación que esta comisión sostiene en contra de la Ministra de Salud.


Por su parte la Diputada Vanessa Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sostuvo que el presidente ha mostrado "irreverencia al pueblo", al mismo tiempo que sostuvo que estaba desilusionada y preocupada por las palabras y gestos del presidente, y resaltó "Chaves el de Venezuela inició así".


Los ataques contra la prensa y periodistas, se iniciaron desde la campaña del ahora presidente Rodrigo Chaves, donde desde su campaña él mismo y sus gestores llamaban "prensa canalla", a periodistas y medios que lanzaban notas en contra de lo que él calificaba "ataques directos a él y su campaña", el mismo presidente de la República aceptó que el trol en redes apoyaba su campaña.


bottom of page