Intertextual
Comer huevos es cada vez más caro en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Consumir huevos de gallina, es cada vez más caro en los hogares nicaragüenses, ya que en un mes el precio de la cajilla se ha incrementado en los diferentes mercados del país hasta en 40 córdobas, según comerciantes, consultados por Intertextual.
"La cajilla del huevo Jumbo que hace un mes se cotizaba entre 130 y 140 córdobas, ahora tiene un costo de 180 córdobas, producto de las alzas que se han vendido acumulando en las últimas semanas", aseguró Randal Mairena, comerciante del mercado de Rivas.

Dijo que la cajilla de huevos medianos, se vende en 160 córdobas y que antes de la escalada de precios se encontraba entre 110 y 120 córdobas. En las pulperías el huevo de vende por unidad entre 6 y 7 córdobas según el tamaño y el lugar del negocio, un incremento grande en comparación a años anteriores.
Los comerciantes y pequeños avicultores consultados por Intertextual, atribuyen la escalada de precios a una supuesta escasez y al encarecimiento del concentrado para gallinas ponedoras.
"El precio del quintal de concentrado para gallinas se ha duplicado este año al pasar de 800 a 1, 600 córdobas ", afirmó Carlos Cerda, propietario de una pequeña graja avícola de Rivas.

El comerciante Nelson Cortez, confirmó que en su puesto de venta ubicado en el mercadito del departamento de Rivas, la cajilla de huevo mediano blanco tiene un costo de 160 córdobas y el colorado 165, asegurando que los precios se han tenido que aumentar a nivel nacional.
"Este precio está vigente desde la semana pasada que registró la última alza y hay personas que asimilan el incremento y otras no", refirió tras detallar que los huevos son distribuidos por una granja avicola de Masaya.