BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Comisión Internacional tratará de ingresar a Nicaragua a constatar situación de presos políticos


La comisión se compone por diputados de izquierda de países sudamericanos y México

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Un día antes de llegar hasta la frontera de Peñas Blancas - Nicaragua, La Comisión Internacional integrada por parlamentarios de Izquierda, puestos en Costa Rica, brindó una conferencia de Prensa para patentizar la iniciativa de ingresar a Nicaragua, país que, desde hace cuatro años esta sumergido en una crisis sociopolítica, la iniciativa de esta comisión es verificar las condiciones de encierro de los más de 190 personas presas políticas.


La Comisión por la Vida y Libertad de las Personas Presas Políticos, sale este viernes a Nicaragua y se han sumado varias delegaciones de la Liga Internacional Socialista de diversos países.


La conferencia de prensa se realizó en el parlamento costarricense en la Asamblea Legislativa con una representación del Bloque del Frente Amplio partido de izquierda de Costa Rica. Se trabajo todos estos días en la organización de la Caravana que saldrá en buses, autos y otros medios de transporte de varias agrupaciones, apoyo local y otras fuerzas de izquierda.

La diputada Luciana Echevarria y a Mariano Rosa, coordinador de la iniciativa por parte de la Liga Internacional Socialista, “mantuvieron reuniones con dirigentes y la militancia de esa organización.”

Mariano Rosa coordinador de la Iniciativa, agradeció a las organizaciones nicaragüenses en el exilio por el apoyo para realizar la acción y presentó los propósitos de la Caravana entre ellos “poner en agenda regional la situación de la violación de derechos humanos en Nicaragua, un éxito logrado, ”aseveró.


La comitiva denuncia los atropellos de derechos humanos que se han venido ejerciendo desde el año 2018 y desde muchos antes por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aseguran “ ellos son los culpables de los muertos que dejó la insurrección y los mas de 180 presos y presas de manera injusta por crímenes que no cometieron simplemente por abocara a la libertad a la paz y democracia de su pueblo que muchos seguiremos defendiendo desde nuestras trincheras” asegura una parlamentaria presente.


“NO somos indiferentes Nicaragua nos convoca” se tituló un documento donde presentaron los objetivos de la Comisión.

“Llevamos desde siempre a Nicaragua y sus luchas de su pueblo rebelde centroamericano en nuestras conciencia y corazones porque su poderosa revolución en 1979 contra la dictadura siniestra de Anastasio Somoza fue un punto de referencia latinoamericano y mundial y porque hoy la realidad que les toca sufrir su pueblo no nos es indiferente.” “En el 2018 el gobierno actual aplica medidas de ajuste desde el retorno al poder Nicaragua es hoy un país Capitalista en todos sus términos y con las tasas de pobrezas más altas del continente. La rebelión de abril fue un punto de inflexión ante ese cuadro general,” describe el comunicado.


Mariano Rosa detalla que el panorama actual en Nicaragua es la existencia “de más 190 personas presas políticas, entre ellas dirigentes históricos de la lucha anti somocista, activistas, movimientos estudiantiles, feministas, dirigentes campesinos, esa realidad se suma a los asesinados por la represión, los asesinados por la represión, los desaparecidos, los miles de exiliados y la faltas de libertades elementales en ese país”.


Por todo lo antes expuesto se realizó la conformación de una comisión internacional de parlamentarios integrada por referentes de organismos de derechos humanos , movimientos sociales intelectuales y del campo de la cultura que con independencia de todo injerencismo, imperialistas y sus aliados en Nicaragua tiene el propósito de poder verificar insi tu las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua tomando en cuenta innumerables denuncias realizadas por familiares y colectivos de ese país por supuesto en el camino de una exigencia de manera básica para nosotros y nosotras la libertad incondicional de todos y todas y la anulación de sus condenas.


La diputada Luciana Echavarría de Argentina, dijo que esta “misión es humanitaria”, no desestimo que sea impedido entrar a Nicaragua, pero aseguró si es así “entonces quedará en evidencia que algo están ocultando sobre las condiciones de las personas presas políticas de Nicaragua” el gobierno de Ortega y Murillo.


Añadió que, si Ortega no les permite entrar, por medio de informes y relatos de víctimas “se conocerá más a nivel internacional” lo que sucede en Nicaragua.

Otra de las diputada refirió “que la exigencia inmediata es la libertad” de las personas presas políticas. “Queremos llegar a la frontera, exigimos al gobierno de Ortega y Murillo poder entrar para conocer el estado de salud de cada uno de los detenidos y las detenidas. La parlamentaria recalcó que la comisión es “independiente de todo injerencismo”, principalmente del de EEUU, sostuvo Alejandrina Barry diputada argentina de CABA.