top of page
Sin título-3-02.png

Comunidad Indígena Mayagna exigen justicia por asesinato de Salomón López Smith


contacto@intertextualcr.com

Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni Arunka, extendió un comunicado firmado a nombre de su presidente Mario Peralta, ayer martes 15 de marzo, para informar a nivel nacional e internacional que la búsqueda del comunitario Salomón López Smith, secuestrado el 08 de marzo, después de siete días había terminado al ser encontrado sin vida.



La víctima fue encontrada en la zona del Cerro Palan Asan dentro de la propiedad comunal Mukuswas de territorio Matumbak. Según el comunicado, Salomón López, tenía en su cuerpo muchos signos de violencia y tortura, describen y “dos orificios de bala de escopeta en la espalda cerca de la columna vertebral… Todo esto se traduce en acto criminal y odio despojaron la vida del hermano”.


López, es reconocido como una persona humilde, involucrado como defensor de las tierras comunales ancestrales, entre otras actividades deportivas en las que se destacaba. “Su legado continuará y será recordado eternamente para los originarios del territorio Mayagna Sauni Arungka Matumbak” destaca el gobierno territorial.






Puede leer: Diputado indígena en PARLACEN denunció secuestro de un familiar e invasión en comunidad Mayagna

“El GTMS4 Matumbak, pretende continuar en la lucha ante el estado de Nicaragua para el esclarecimiento de lo sucedido y que se haga justicia con todo el peso de la ley en contra de los actores del asesinato. También le hicieron un llamado al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo “que atienda de manera urgente el ordenamiento de la propiedad comunal Matumbak”.


Un joven comunitario llamado en su perfil de Facebook Asangpas Sálomon escribió “Fue posible la extracción del cuerpo occiso gracias a la labor de búsqueda incansable de los miembros de las comunidades del territorio, autoridades locales, policía nacional y el BECO”.


El joven indica que se presume que el crimen fue “perpetrado por personas foráneos que viven ocupando ilegalmente las propiedades comunales.” Según los comunitarios hay tres sujetos detenidos en investigación como presuntos responsables del crimen de odio.

Larry Nimuendajú por su parte menciona que el gobierno central debe poner atención en los pueblos originarios y en sus denuncias como los asesinatos y robo de propiedades por colonos, y no solo centrarse en las alcaldías.


“El Estado tiene que comprender que existen necesidades históricas de los pueblos originarios sobre su territorialidad y, por tanto, debería fortalecer la autoadministración territorial para evitar esa desigualdad frente a la autoridad municipal”.

Añade que por lógica al Estado le conviene concentrar el poder administrativo en las alcaldías que en las comunidades ancestrales a conveniencia explicando. “El colono agropecuario, colono minero y el colono traficante de tierras, es un motor primario de la industria ganadera, la extracción de oro y la agroindustria. Las alcaldías cobran esas rentas sin remordimiento del terricidio, etnocidio ni depredación ambiental.” Afirma el joven.

Los comunitarios del pueblo Mayanga municipio de Bonanza, lanzaron un pronunciamiento para denunciar su indignación por el asesinato del líder comunitario Salomón López Smith, quien además deja en la orfandad a seis hijos.

Le puede interesar leer: Adulta mayor es despojada de su propiedad en Caño Blanco carretera a Bluefields

“Las violaciones de los derechos humanos colectivos de los pueblos originarios son, continua con la ocupación de las tierras comunales, el tráfico de propiedades indígenas por parte de los colonos invasores mercenarios armados con armas de fuego y a la vez con múltiples antecedentes delictivos actúan con actitud de odio, prepotencia, discriminación étnica, asesinando a los comunitarios indefensos en sus propias comunidades con intención de despojarlos de sus propiedades,” expresan.


El liderazgo indígena exige se haga justicia por el asesinato del señor Salomón López “pedimos justicia y que sean condenados con la pena máxima a todo los involucrados por el asesinato de nuestro hermano, compañero, amigo y vecino”.

Por su parte el diputado sandinista Noe Coleman, nativo de la comunidad Mayagna de Nicaragua, denuncio primeramente el secuestro destacando que la víctima era su tío. En el comunicado había nombrado a dos personas como las posibles causantes del su secuestro por conflictos por propiedad, dijo en la misiva. “responsabilizamos a los sujetos Eusebia Antonia Dávila Diaz y Macario Suazo Hernández, terceros mestizos con quienes lidiaba conflictos de propiedad por la ocupación ilegal de la parcela comunitaria”.


Hasta el día de hoy el diputado no ha dicho nada más al respeto, de quienes son las personas que las autoridades están investigando como posibles autores del crimen contra Lopez Smith, el diputado solo ha compartido el comunicado del gobierno territorial Indígena Mayagna Sauni Arunka.

bottom of page