BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Comunidad Intersexual: “Personas invisibilizadas dentro de la diversidad sexual”


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Muy poco se habla sobre las personas Intersex, de sus derechos y problemáticas. Este 26 de octubre se conmemora el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual; efeméride que llama a dar apoyo a aquellas personas que nacen con características sexuales que no corresponden con las nociones que existen de masculino y femenino. También es una oportunidad para fomentar el respeto de sus Derechos Humanos.


¿Qué es la intersexualidad?


La intersexualidad se refiere a los aspectos biológicos del cuerpo, no a la identidad del género ni a la orientación sexual. Las personas intersex tienen diferentes orientaciones sexuales e identidades de género y las unas no dependen de las otras.


Según un activista de la diversidad sexual en Managua que prefirió omitir su nombre por seguridad, refiere que estas personas Intersex están muy invisibilizadas. “No son personas que públicamente lo digan que son Intersex, o se aceptan o incluso que participan de manera organizada.”

Actualmente se está terminando una encuesta que viene recopilando información de octubre del 2021 hasta enero de 2022 sobre la diversidad sexual en Nicaragua, preliminarmente se nos dijo a Intertextual que aparece el hallazgo de dos personas Intersex, donde conoceremos más a detalle de sus condiciones emocionales, sociales, y salud en sus territorios.

Nuestro entrevistado destaca un dato preocupante al respeto que debe ser analizado y puesto de interés público y es que “en general no se reconocen a las personas Intersex.” Es necesario visibilizar los retos a los que se enfrentan las personas con esta condición, ya que a menudo sufren violaciones a sus derechos humanos, desde su nacimiento, así como el derecho a la salud y la integridad física, o a la igualdad, destaca.


Informe: Problemática de la población Intersex


Este año se presentó el informe 2022: “Estudio en los cinco países sobre la problemática de la población Intersex y las discriminantes relacionadas con las prácticas de la cirugía genital forzada o no consentida”, realizado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica países Centroamericanos.

El activista señala que en Nicaragua de manera oculta por su seguridad respondieron alrededor de 12 médicos sobre el abordaje del tratamiento que se da con las personas Intersex, en ese estudio.

Lea el informe acá
Informe Final_ Población Intersex_Terra Nuova_ERAK_ VF
.pdf
Download PDF • 2.29MB

El producto final del estudio tiene como objetivo “describir la situación actual referente al abordaje de la atención integral a las personas Intersex, relacionado con los factores que inciden en la práctica de la cirugía genital y sus repercusiones en el marco del respeto de los derechos humanos.”


Otros aspectos que quería dejar el estudio es evidenciar los impactos de las prácticas no consensuadas de la cirugía genital, identificar las principales problemáticas relacionadas con la falta de un servicio de atención integral de salud de las personas intersex en cada uno de los países centroamericanos consultados y visibilizar los problemas de discriminación en esta población.

9 personas Intersex fueron entrevistadas en el estudio: Costa Rica (3), El Salvador (3), Guatemala (2) y Honduras (1). Ninguno entrevista de Nicaragua. La mayoría de estas personas se encuentran en el rango de los 18 a 25 años, siendo la edad mínima de las personas entrevistadas de 18 años y la máxima de 55 años. La procedencia es predominantemente urbana.”


Práctica de Cirugía Genital desde la perspectiva de personas Intersex

De todo el grupo de personas encuestadas intersex, “solamente 1 persona de El Salvador mencionó que le fue practicada una cirugía genital para la asignación de sexo” al resto no se les ha practicado cirugía genital.

Esta persona de origen salvadoreño refiere que la cirugía fue con consentimiento de su padre y madre, su familia y contando con asesoría donde se les explico motivos, consecuencias, efectos adversos y complicaciones de la cirugía.

“…Tenía órganos genitales femeninos, por dentro tenía como malformación, pero por fuera estaba normal… tenía el órgano masculino, pero no estaba bien formado … me lo descubrieron a los 16 años, yo desarrollé bien rápido y cuando [se manifestaron] las hormonas, ahí fue … se me desarrolló más el órgano femenino por dentro y empecé a menstruar al mes, al año me operaron… me quitaron los órganos femeninos por dentro y ya se me quito todo… después fueron 3 operaciones y una por dentro …” es el testimonio la persona que le hicieron cirugía en genital”, relata.


La investigación destaca que no se mencionan servicios de atención brindados posterior a la cirugía, los servicios “solamente fueron proporcionados antes y durante el proceso de cirugía genital.”


Por otro lado, a pesar de que la cirugía fue realizada a través de un proceso informado y consensuado, requirió un proceso de adaptación, donde al inicio se sintió afectado y posteriormente se adaptó al cambio. La persona no brindo mayores detalles de su afectación concreta de sus padecimientos.

La mamá de las personas que fue intervenida quirúrgicamente refirió que como consecuencia su hijo presentó cuadros de aspecto emocional, desarrollando estados de ansiedad e insomnio. Y que a nivel familiar debido a la cirugía el impacto se centra “en el estigma y discriminación que ha experimentado la persona Intersex, y las sensaciones de inseguridad y miedo, referente al proceso.”


Profesionales de la salud y protocolos de atención


Profesionales de la salud de estos cinco países fueron consultados para saber que tanto estaban familiarizado con el tema de Intersex, “el 26% (12) de los profesionales no conoce o no está familiarizado con el término intersex; especialmente en el sector privado,” determina el estudio.


Tres profesionales indicaron tener en sus países un protocolo de atención “Estos profesionales laboran dentro del sector público, y corresponden a los países de Honduras, El Salvador y Costa Rica, y refieren que los documentos corresponden a los años 2015, 2020 y 2018 respectivamente.”


Sin embargo, solo el Honduras además de conocer el protocolo de atención a personas Intersex, ha sido capacitado para el uso de este.

Por otro lado, el estudio dice que solo en Costa Rica “se incluye el manejo de la hormonización.”

La principal brecha identificada por los profesionales de estos cinco países partió del desconocimiento que actualmente tiene el personal de salud sobre tema, la falta de protocolos de atención, programas de capacitación a personal de salud, padres y madres de familia y a las mismas personas intersex.

Esto coincide con las recomendaciones que brindaron familiares y personas Intersex encuestadas sobre la importancia de capacitar a los profesionales de salud, de brindar información a la familia y a la persona sobre su condición, de habilitar espacios de intercambio de información, que permita mejorar el abordaje en todas las etapas de la vida.

Problemáticas de la población Intersex

El tema “Intersex” en la región centroamericana ha sido poco abordado y desarrollado, “a pesar de que en algunos países se incluye en las políticas o protocolos de atención a población LGBTI,” refiere este estudio.

La comunidad Intersexual “representa menos del 2% a nivel mundial, no se prioriza su atención y sobre todo no se han desarrollado las capacidades necesarias en el personal médico, para identificar y diagnosticar oportunamente esta condición, considerando todas sus variantes,” añade.


Unos de los testimonios citados en el documento declaran “…nunca he utilizado los servicios públicos por lo mismo es muy difícil desconocían del tema totalmente a la hora que yo buscaba estos servicios me los negaban rotundamente entonces nunca utilice servicio público…”


El estudio propone incidir en la erradicación de prácticas discriminatorias fomentando en la población Intersex las capacidades de organización, gestión, abogacía, e incidencia política, “que les permita posicionar las necesidades de atención, con un enfoque de derechos humanos e incidir en la generación o cambio de políticas públicas que garanticen la atención integral de acuerdo con sus necesidades o prioridades.”

También promover estrategias que incorporen el tema intersex, en los espacios de discusión que promueven los derechos humanos en la atención en salud como en mesas técnicas multisectoriales que abordan la temática LGTBI u otros temas afines a la población Intersex.


Como parte de la campaña de la concientización y los derechos de la comunidad Intersex, se espera próximamente un taller en Nicaragua a lideres activistas, comunicadores y periodistas sobre el tema porque se considera que la comunidad Intersex es “bastante estigmatizado.”


Para conmemorar esta fecha hay que divulgar la condición de estas personas, “es el grupo más invisibilizado hasta la fecha dentro de la diversidad sexual… Empezar a brindar información sobre ser Intersex, porque hasta dentro de los mismos liderazgos de la diversidad sexual es muy desconocida esta condición.” Concluye el activista de la diversidad sexual.