Comunidad LGBTIQ+ exiliada demandan Justicia en Nicaragua y el respeto a sus derechos

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Este 24 de junio, en una conferencia de prensa la comunidad LGBTIQ+ nicaragüenses desde el exilio en Costa Rica, se pronunció a la demanda que desde hace 31 años en conmemoración del Orgullo LGBTIQ+ vienen exigiendo los cuales son: “derechos a la libertada, justicia democracia y el reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos a la sociedad,” señala la misiva.

n

Según denuncian este 2022 es el tercer año consecutivo que en Nicaragua no se puede conmemorar el Día del orgullo de la Diversidad en Nicaragua, a consecuencia de “la represión, persecución y violencia que ejerce el gobierno ilegítimo de Ortega Murillo en contra de personas de la diversidad sexual y que utiliza la seudo legalidad para cerrar más de 600 ONG’s que defendían y protegen los derechos de poblaciones históricamente vulneradas,” apuntan.

Las personas activistas sociales y políticas de la comunidad LGBTIQ+, desde el exilio denunciarón la violencia ejercida en contra víctimas de la comunidad en Nicaragua. “Nos unimos a una sola voz para denunciar los asesinatos en Nicaragua de Denis Madriz, Ezequiel Mendoza en 2018; Kendra Contreras, socialmente conocida como “Lala”, mujer transgénera asesinada cruelmente en 2021 y el crimen de odio en contra de Genaro Vega ocurrido en 2022 en Costa Rica.

Piden sean liberados Nahum Olivas, Yader Parajón, Muammar ; y amplían que deben ser liberados inmediatamente “las más de 190 personas que el régimen de Ortega-Murillo mantiene secuestrados y privados de su libertad por razones políticas en nuestro país.”

Manifestaron que, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha actuado con “represión y violencia” hacia los derechos de movilización. Recalcan “la persecución del régimen dictatorial Ortega-Murillo ha sido brutal y a causa de esto la discriminación ha aumentado desmedidamente en contra de la ciudadanía.”

La población LGBTIQ+ en su comunicado dijo que, ellos son parte fundamental de la economía del país, además de la educación, artes la religión, la familia y la política.

n

Denuncian que han sido objeto de violencia hasta en el exilio “somos altamente violentadas tanto en nuestro país como en el exilio forzoso, por ello demandamos el cumplimiento de nuestros derechos que históricamente se nos han arrebatados por culpa de sociedades intolerantes y apáticas a otras realidades”.

n

Braulio Abarca del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, destacó que han documentado más de 35 casos de personas LGBTIQ+ que han sido “víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos.” La mayoría de estas víctimas están en Costa Rica y otras en otros países “estas personas han sido víctimas tanto de sus derechos humanos, de tratos crueles, degradantes, actos de tortura, persecución política; hostigamiento, asedio y también dentro de Costa Rica lamentablemente se han mantenido siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos incluyendo actos de xenofobia, de discriminación” amplia el abogado defensor de derechos humanos.

https://youtu.be/ZgBVMwBIvsA

Abarca resalta “exhortamos a las autoridades costarricenses a que pongan en uso la reciente ley aprobada contra los crímenes de odio y entro en vigor en Costa Rica.” Así mismo insta a la comunidad a que sigan denunciando y documentado sus casos de violencia y alzando su voz para que se puedan “hacer procesos de verdad, justicia reparación y garantías de no repetición” para que se separa que a la comunidad LGBTIQ+ se le ha violentado sus derechos humanos.

n

En Costa Rica, no hay una clara directriz para ver los casos de la población LGBTIQ+ por tanto se siguen violentando los derechos, educativos económicos y de salud; el tema de la vivienda es más difícil para estas personas, añadió Magdiel Galeano, “es nuestra lucha de que nos vean que somos parte de la economía, en Costa Rica somos personas emprendedoras y por tanto somos parte de la economía y deberían de valorar esa parte,” para ser beneficiarios del derecho de una vivienda.

n

Entre otros inconvenientes Damaso Jussette Vargas activista de la comunidad LGBTIQ+ refiere que no se ha reconocido la identidad de género en Costa Rica en los casos de personas migrantes y solicitantes de refugio “en los registró del Tribunal Supremo de Elecciones y el registro de migración se sigue guardando el tema de sexo biológico”. Esto explica según la activista que, “si un empleador busca ese registró puede utilizarlo para discriminar tu identidad de género, una cosa es que pongan un nombre en un papel, pero eso no garantiza ningún potro derecho” advierte Vargas.

Este domingo 26 de junio a las 10 am de la mañana la comunidad LGBTIQ+ exiliada en Costa Rica convocan frente al restaurante “Mi Tierra” a nicaragüenses en el exilio, activistas principalmente personas de la diversidad sexual a la marcha por el orgullo LGBTIQ+ “para gritar y exigir justicia para Nicaragua y Libertad” dijo Jacob Ellis , activiste no binaria nicaragüense.

“Hoy elevamos la voz por quienes ya no están y por quienes buscan justicia para las víctimas de odio; por eso marchamos exigiendo YA NO MÁS asesinatos, YA NO MÁS crímenes de odio, demandamos igualdad de derechos, libertad para todas las personas presas políticas, libertad para Nicaragua y retorno seguro para todes les exiliades.” Es la exhortación de la juventud de la comunidad LGBTIQ+ nicaragüense.

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Alemanes se solidarizan y protestan contra la represión en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua, este 20 de abril de 2024 las y los...

Volcán de Masaya inquieta a pobladores pero conservan la calma

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

El cráter fue tapado por derrumbes ocurridos en sus laderas y se han escuchado retumbos. Respetan el coloso, pero dicen...

Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos...

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...