BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Concluye Cumbre de las Américas y sociedad civil pudo denunciar violencia en Nicaragua


contacto@intertextualcr.com

Por: Redacción Intertextual

Este viernes 10 de junio, varias representaciones nicaragüenses, como madres de Abril, el Movimiento Campesino Anti-Canal, Juventudes, excarcelados políticos y asociaciones médicas compartieron en una conferencia como estuvo su participación en la cumbre de las Américas, en vista de que este 10 de junio concluye dicha actividad.


Socorro Corrales, madre exiliada a raíz del asesinato de su hijo, en representación de Madres de Abril destaco que su objetivo fue evidenciar el tema de “justicia” por el asesinato de jóvenes en el contexto de la crisis sociopolítica, “quedo plasmado el tema de los crímenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo como crímenes de lesa Humanidad, “afirmó.


Corrales añade que como madres siguen adelante luchando para estos crímenes no queden en la impunidad.

Por otro lado, Francisca Ramírez líder del Movimiento Campesino Anti- Canal se enfocó en destacar la pronta “libertad de las personas presas políticas” además del “cese de la represión en Nicaragua y por el retorno de la democracia.”

Ramírez manifestó que pudieron hablar con varios embajadores y organizaciones para que ejerzan presión internacional para el retorno de la democracia en el país.


El gremio de medico participó para hacer pública “la criminalización y la condena del ejercicio profesional por el derecho universal de salvar vida”, dijo el doctor Oscar Gonzales de la Unidad Médica nicaragüense.


Por su parte Xander Montiel represento a la organización de la Unión de Presos Políticos de Nicaragua, mencionó que el mayor logro fue la incidencia y participación del sector, “victima de Nicaragua haciendo ver la situación interna de país desde el 2018.”


Otro de los logros de estar presente en la Cumbre de las Américas “fue concretar el nivel de unidad con otros grupos nicaragüenses… Y concretar alianzas con organizaciones que están vinculadas a la toma de decisión que en este momento permiten elevar la voz de reclamo para que Nicaragua vuelva a ser una República”, sostuvo el doctor Gonzales.

Al cierre de la Cumbre el abogado defensor Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derecho Humanos Nicaragua Nunca Más, valoró importante la participación de las organizaciones y otros sectores en la cumbre. “Aunque el gobierno nicaragüense no participó porque no fueron invitados la sociedad civil si participó y pudo hacer los planteamientos a la liberación de los presos políticos en relación con el retroceso sobre derechos humanos que ha habido en Nicaragua.”


Recapitulando, días previo a la IX Cumbre de las Américas hubo controversias y desacuerdos de algunos presidentes al saber que Estados Unidos país anfitrión excluiría a gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, catalogados como dictaduras.


El presidente chileno Gabriel Boric, se refirió al tema de exclusión de estos personajes políticos, asegurando, fue un error, “cuando EE. UU. Pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos”, afirmó el exlíder estudiantil chileno en una de rueda de prensa.


En una entrevista exclusiva a Telemundo Boric, recalcó que Estados Unidos, al no invitar a quienes tiene el mayor reclamo en la Cumbre, “yo prefiero discutir con Cuba, decirle al señor Ortega que libere a los presos políticos en Nicaragua en la cara y prefiero decírselo en una Cumbre”, Así mismo reprocha la existencia de presos políticos en Cuba “por pensar distinto.”


Estados Unidos opto por dejar fuera a los tres gobiernos considerados dictaduras asegurando, “la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos" en esos tres países.


Para Boric lo idóneo era que las demandas hubiesen de manera presencial y no desde las ausencias de los gobiernos excluidos en la cumbre, enfatizando doble estándar en la aplicación de esta resolución explicó, “No tiene ningún problema tener relaciones con Arabia Saudita, y en seguir apoyando de palestina por parte de Israel. Yo prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigirles lo mismo en persona.”


Arce sostuvo que, gracias al Colectivo y otras organizaciones participantes en la cumbre, “se puedo abordar la demanda de justicia que luego de cuatro años de represión y de violencia de Estado se mantiene en Nicaragua.”