Condenado por asesinato, recibe otra sentencia por femicidio

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Un hombre  que el 5 de septiembre del 2022, fue condenado a 25 años de cárcel por el delito de asesinato, recibió  el día de ayer otra sentencia en su contra por femicidio de su expareja Sandra Abigaíl  Acuña Sevilla de 27 años,  a quien le privó la vida el primero de marzo del 2017,  por no haberle permitido que se llevara  a su hija que habían procreado y que en ese entonces tenía 4 años.

La nueva sentencia impuesta al femicida Santos Miguel Zeas Talavera de 31 años, fue dictada por la jueza Lesbia Tinoco,  del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Estelí.

La judicial condenó a Zeas a 25 años de prisión por el femicidio de su expareja y a la vez le impuso  una pena de seis meses de cárcel y  50 días multa por tenencia ilegal de armas.

,Lea también: Femicidios: un flagelo indetenible en Nicaragua

Por ambos crímenes Zeas, logró huir de la justicia por más de 8 años, pero sus días de prófugo terminaron  el 20 de agosto del 2021, cuando fue capturado por la policía en la comunidad  San Pablo  del municipio de San José de Bocay,  Jinotega.

Tras su captura, fue procesado inicialmente por el asesinato del campesino Santo  Thomas  Estrada González, a quien le privó la vida el 30 de junio del 2012 de 10 machetazos, en la comarca El Bote, del municipio El Cuá, departamento de Jinotega.

La fiscalía señaló en su acusación que el crimen lo había cometido junto con su  hermano  Marlon Alcides Zeas Talavera, pero este  fue sobreseído el  22 de agosto del 2019,  tras ser capturado y procesado por dicho delito.

Posteriormente,  en septiembre  del 2022, la fiscalía  impulso  la causa  contra Zeas por el delito de femicidio.

Según la acusación el femicidio lo cometió en la casa de habitación de su expareja ubicada en la comunidad Guayacuali, del municipio de Condega Estelí, hasta donde llegó con el argumento de visitar a su hija que habían procreado y que  en esa fecha tenía 4 años.

,Lea también: Femicidio en Bonanza: “demuestra que saña y grado de violencia contra mujeres no se detiene”

Según low testigos de la fiscalía, Zeas tenía aproximadamente dos

años de haberse separado de la víctima y de no visitar a su pequeña hija. Ese  trágico primero de  marzo llegó  a visitar a  la niña  a eso de las 4:30 de la tarde y dos horas después le dijo a  su expareja que  se llevaría  a la menor.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_f0f798bb4c5f4d339be22d6b5d27f6dd/720p/mp4/file.mp4

Pero como la víctima no  dejó  que se   llevara,  a la  menor,  Zeas  se enfureció y le propinó un balazo en el abdomen que le causó la muerte y luego huyó del lugar . De acuerdo con la sentencia,  Zeas cumplirá su condena por el  delito de femicidio y tenencia ilegal de  armas, hasta el 15 de febrero  del 2048.

La pena impuesta en los juzgados de Jinotega por el asesinato, culmina el 6 de septiembre del 2046.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Personas presas políticas sufren condiciones inhumanas en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un rastro de represión y violaciones de...

En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Desde el 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2024, la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha...