Intertextual
Condenan a 24 años de cárcel a radiólogo que violó a hija de una paciente

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Lester Antonio Conde, radiólogo del Centro Nacional de Radioterapia "Nora Astorga" ubicado en Managua, fue condenado a 24 años de cárcel por los delitos de violación y estupro en perjuicio de una adolescente del municipio de El Cuá, departamento de Jinotega.

La sentencia condenatoria la dictó el 7 de diciembre la jueza María Fabiola Betancourt Benavente, titular del Juzgado Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua.
En la sentencia, la judicial establece como probable fecha de cumplimiento de la condena el 19 de junio del 2046 y a la vez prohíbe aplicar beneficios a Conde, tras argumentar que así está estipulado en el artículo 181 del Código Penal y el 16 de la Ley 745, cuando el delito sexual es cometido en perjuicio de niñas, niños y adolescentes.
En el juicio que culminó el 28 de octubre con un fallo de culpabilidad, la fiscalía demostró con pruebas que la víctima de iniciales A.L.O., fue agredida sexualmente por Conde, en dos ocasiones.

La primera agresión sexual ocurrió el 7 de abril del 2021, cuando la víctima tenía 13 años, por lo que la juez concluyó en juicio que Conde cometió el delito de violación a menor de 14 años.
El 16 de junio del 2022, cuando la menor tenía 14 años, Conde nuevamente aprovechó la asimetría de edad y la inmadurez de la víctima para proponerle que sostuvieran relaciones sexuales, cometiendo en este caso el delito de estupro.
Según la fiscalía los hechos ocurrieron en la casa de habitación de Conde, ubicada en el barrio El Riguero de la ciudad de Managua. Según el expediente judicial Conde, conoció a la víctima el 2 de marzo del 2021, cuando llegó en compañía de su mamá al hospital Bertha Calderón, procedente de Jinotega.
La mamá de la menor acude a dicho hospital desde el 2008 para recibír tratamiento contra el cáncer y en ocasiones también era atendida en el Centro Nacional de Radioterapia, por Conde.
En los últimos años, asistía a las citas en compañía de su hija y cuando la conoció el 2 de marzo del 2021, empezó a seducirla, pese a que sabía que era una menor de edad. Antes de ser sentenciado, Conde solicitó a la judicial que tomara en consideración que no le hizo daño a la víctima y que ya había tenido relaciones sexuales.
Pero la judicial le aclaró que legalmente no está permitido sostener relaciones sexuales con personas menores de edad, independietemente que acepten hacerlo y que aunque "no sea virgen no significa que sea violable y la conducta quede impune"
A la vez hizo mención al artículo 168 del Código Penal que establece que quien tenga acceso carnal con una persona menor de 14 años con o sin su consentimiento será sancionado con penas que oscilan entre 20 y 25 años.