top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

Condenan a 25  años de cárcel a mujer que asesinó a su pareja en Jinotega


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Erenia Gómez Rodríguez, la mujer   que  la madrugada del 18 de julio asesinó de una cuchillada  a su pareja Gerald Martín Rodríguez, en la ciudad de Jinotega, fue sentenciada este lunes a 25 años de  cárcel.


La sentencia la dictó el juez de Segundo de Distrito Penal de Juicio, de Jinotega, Eric  Antonio Carvajal, quien encontró culpable a Erenia por el delito de parricidio.

El profesor Ronaldo Jacinto  Castro, primo de la víctima  al cual crió como su hijo, explicó a  esta página que ellos como familia habían solicitado 30 años de cárcel, "pero el juez decidió imponerle 25 y aunque le haya dictado mil, no le regresaría la vida a Gerald", comentó.


Dijo que su primo de 34 años, trabajaba  en una tienda de celulares  y que  era jobial, trabajador,  deportista y que nunca  se caracterizó por ser una persona violenta y conflictiva.


El lamentable hecho ocurrió  en la casa del profesor, donde también habitaba la pareja con el niño de 8 años que Erenia había  procreado con su primera pareja. "Ellos tenían aproximadamente cuatro años de estar juntos y nunca escuché  que Gerald la celara  o discutiera con ella", afirmó el profesor.


Según la acusación de la Fiscalía, la noche del 17 de julio la pareja salió a recrearse a un bar, en compañía de un amigo, quien refirió en  juicio que de dicho lugar retornaron a sus respectivas casas de habitación a la una de la madrugada.


Al llegar a la casa en estado de ebriedad e ingresar a la habitación,  la pareja inició una discusión y Erenia en presencia de su hijo de 8 años, se armó de un cuchillo  y le propinó  la  estocada en la parte izquierda del tórax a Gerald que le  perforó el corazón.


Producto de la herida, la víctima se desplomó y falleció por hemorragia intratoráxica y aunque Erenia huyó   del lugar fue capturada  posteriormente por la policía, cuando pretendía salir de  Jinotega.


En el juicio la defensa alegó que Erenia actuó en legítima defensa y que la acusada sufría episodios de violencia.

Esta versión intentó reforzarla la propia Erenia de 28 años, al declarar ante el juez, Erenia que Gerald era celoso y que en marzo del presente año, le provocó supuestamente un aborto al recibir un golpe  cuando ella intentaba evitar que sostuviera una riña con un joven.


También manifestó que el día de los hechos discutieron porque  una joven que  se encontraba en el bar les envió cervezas a la mesa de ellos y luego le llegó a dar un beso. Señaló que Gerald, se molestó y que al llegar a la casa e ingresar a la habitación,  sostuvieron una riña  y que ella agarró el cuchillo y le propinó la estocada, sin intenciones de privarle la vida.


Pero el juez señaló que su versión no era creíble ya que el testigo Yasser Uriel Ortiz, que es el amigo con la que la pareja se encontraba en el bar, dijo que nadie se les acercó a su mesa y que no hubo ninguna discusión.


El juez concluyó que   tampoco se encontró evidencia de que en la habitación se haya escenificado una riña entre la pareja y agregó que la versión del niño de 8 años tampoco coincidió con  la de Erenia.


A la vez  determinó que  Erenia  tampoco demostró evidencias del aborto

y que en las valoraciones forenses que le realizaron reflejan que no presenta ninguna alteración  psíquica.

bottom of page